Un plano del acampo Santísimo

Acampo del Santísimo desde las lomas Bajilleras

Estas Navidades Fran Royo, heredero del Acampo del Santísimo, me enseñó un plano de la finca fechado en 1857, época en que era propiedad de Esteban Sala y en el que aparecen delimitadas las dehesas y términos que existían en su alrededor. El acampo en cuestión había sido posesión hasta el período desamortizador de la Congregación del Santísimo Sacramento (institución vinculada a la Iglesia parroquial de S. Pablo, en Zaragoza) tal como aparece en un plano de la “Pardina de Miranda” que se conserva en el Archivo histórico provincial de Zaragoza. A partir de 1850 fue vendido en pública subasta por la Administración del Estado al ser considerado por ésta, propiedad igual al resto de los bienes monásticos, Según Luis Germán Zubero la finca tenía unas 2.230 Has., y estaba considerada el acampo más grande de todo el término municipal de Zaragoza. Por el mismo Germán Zubero sabemos que en 1775 pastaban 2.628 cabezas de ganado lanar en sus hierbas y que hacia 1850, Pablo Ascaso Irazoqui administraba la finca con 472 yugadas de tierra y 700 cabezas de ganado. Gracias a este plano fechado en 1857 se sabe que el acampo era propiedad de Esteban Sala y que a partir de 1870 pasó a ser dueño de estas tierras Cipriano Lafuente, un ganadero roncales afincado en Zaragoza. De Cipriano pasó a sus descendientes, entre los que se encuentra Fran Royo, quienes lo mantuvieron hasta la expropiación de dicho acampo para fines militares en 1975. El último arrendador de las hierbas de esta finca fue mi padre que también era roncales y es que el disfrute de los pastos de este acampo estuvo siempre muy vinculado con el valle del Pirineo navarro. Según me contó el propio Fran Royo, entre los herederos se encontraba el escultor navarro Fructuoso Orduna Lafuente quien utilizaba las dependencias de la paridera como almacén de alguna de sus obras. 

Hace unos años, investigando en la Casa de Ganaderos de Zaragoza, me enteré de que este acampo era pretendido por Villanueva y que incluso, durante la ocupación francesa, su aprovechamiento fue entregado al concejo villanovense, junto con el derecho a fabricar carbón vegetal en el monte de las Fajas. En el plano de Fran aparece indicada la llamada “Cuesta del Reloj” un camino que era temido por los agricultores de Villanueva que administraban en aquellos montes pues era tan pronunciada y difícil que era casi imposible no “hacer parva” transitándola, siendo los muy hábiles en el manejo de las mulas, los que se atrevían a bajar con ella. 

Para saber más:

Germán Zubero, Luis. “Acampos: Elproceso de privatización

Moreno Rincón, Encarna. Desamortización de Madoz en la provincia de Zaragoza, Institución Fernando el Católico. Diputación Provincial de Zaragoza 2018.

El Acampo del Santísimo en la "Pardina de Miranda" según plano que se conserva en 
el Archivo provincial de Zaragoza

Plano del Acampo gentileza de Francisco José Royo Morte

Paridera del Santísimo, según fotografía aérea correspondiente a 1927
(Fuetne: Cartoteca de Aragón)

Cosechando en el Santísimo (Gentileza: Fran Royo Morte)


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)