Victorio Castán Guillén

Hace años me encontré por las redes con este señor; Victorio Castán Guillén (Villanueva de Gállego (Zaragoza) 26 de marzo de 1912; Bayona (Francia) mayo de 1983). En la reseña se especificaba; “fue un militar y militante anarquista español”. Enseguida me puse y buscar y alguien me dijo que era familia de Ricardo Castán Guillén, sobre quien publiqué una entrada hace unos meses. Pregunté entre los amigos que tenía Ricardo en Villanueva y casi nadie me supo dar respuesta salvo uno, que me dijo que en cierta ocasión se excusó de acudir a una cita “porque tenía que ir a Francia, por asuntos familiares”. En principio pensé que podía ser su padre, pero más tarde la hija de Ricardo me aclaró que era su hermano mayor. Por lo que respecta a Villanueva tan solo se tenían noticias confusas. 

Victorio era pintor y muy joven se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Aragón. Tras el estallido de la Guerra civil se alistó en la Columna «Carod-Ferrer» combatiendo en el Frente de Aragón, más concretamente en el bajo Aragón. En abril de 1937 fue nombrado comandante de la recién creada 118ª Brigada Mixta formada a partir del Batallón que llevaba su apellido “Castán”. Considerada una unidad de choque; por la calidad de su organización y su capacidad ofensiva, participó en junio de 1937 en un ataque a Huesca y otro a Belchite, éste partiendo de Fuendetodos antes de intervenir en la batalla de Teruel. El 6 de octubre, la brigada recibió la orden de retirarse de Belchite por Caspe y Victorio Castán fue nombrado responsable de la 25ª División del XVII cuerpo del ejército, con el grado de Teniente Coronel. En abril de 1938 con este mismo grado, fue nombrado responsable de la División al lado de Francisco Bravo Quesada. 

Hecho prisionero al final de la guerra fue internado en el campo de Albatera, en el término municipal de San Isidro, en la vega baja del Segura alicantino, (Comunidad Valenciana) de donde se fugó en mayo 1939 con Saturnino Carod Lerin y Sebastián Esteban Vicente. Tras un breve paso por Zaragoza, se fue a Francia con su compañera e hijo, gracias a la red instalada por Francisco Ponzán pero, fue internado en el campamento de “Vernet”. Logró escapar y en septiembre 1939 se integra en los servicios de la Defensa Nacional. Trabajó en la red de Francisco Ponzán Vidal y en la lucha contra la ocupación nazi con el pseudónimo de “Reyes” ayudando a pasar por el Pirineo a judíos que huían de los nazis y también a sacar de España a muchos anarquistas que habían quedado atrapados bajo la Dictadura. La llamada “Red Pat O’Leary” y “Grupo Ponzán” fue una red de evasión encargada de sacar a perseguidos antifascistas, tras la ocupación alemana de Francia. Conocida como la red puso a salvo en estrecha relación con Inglaterra, a más de un millar de fugitivos de distintas nacionalidades.

En 1941 entró en España y tras pasar por Barcelona llegó a Madrid; donde montó una red de resistencia, manteniéndose en contacto con su compañero Joaquín Sin Oto. Regresó a Francia el 18 de diciembre de 1941 con Ausencio Montañés López. Fue después de este viaje y tras enterarse de que había sido detenido en España su amigo Saturnino Carod Lerin "El Cuco" junto con Vicente Moriones Belzunegui y José Luis Márquez Boya cuando Victorio acusó a Eliseo Melis de ser responsable de las detenciones. En abril de 1942 volvió de nuevo a España para reorganizar el grupo Madrileño y crear un punto de apoyo en Pamplona, estableciendo contacto con el nuevo Comité Regional de Aragón. Logró escapar dos veces de la mismísima Gestapo y fue responsable de la captura de un agente alemán muy importante, lo que le valió la Croix de Guerre con Estrella de Bronce y una distinción de la Legión de Honor Francesa. Después de la liberación se negó a colaborar con el Gobierno de la República mientras en España fue sometido a un Consejo de Guerra Sumarísimo por delito contra la ley para la seguridad del estado y asociación ilícita y propagandas ilegales. Dictándose sentencia condenatoria en Rebeldía el 6 de diciembre de 1944. Volvió al anonimato y a su condición de pintor, con la que siguió ganándose la vida. Victorio residió en Bayona hasta el final de sus días en mayo de 1983, ahora hace 40 años. Falleciendo días después de su esposa Pilar. Aun hubo un tercer hermano Castán, Ramón a quien fusilaron junto con su mujer, embarazada en la tapia del cementerio de Torrero en 1936. 

La peripecia de estos tres hermanos no deja de ser un símbolo de lo que ocurrió en muchas familias durante la Guerra Civil. Una familia destrozada por la guerra, con un hijo fusilado, otro en el bando republicano y el más pequeño teniendo que sobrevivir en una posguerra hostil, en la que tuvo que ocultar su pasado como otros muchos; para que le dejaran en paz, para que no molestaran a su familia y sobre todo, para salir adelante. Muchas veces nos quedamos con lo superficial, con lo que vemos, pero somos incapaces o no nos atrevemos a indagar que hay detrás quizás, porque nuestro pasado es similar al de los otros. Valga este sencillo homenaje para un villanovense ejemplar que tras luchar y defender sus ideas, volvió como uno más a su vida, a su trabajo y a su familia aunque por desgracia, no a su tierra.

 


Bibliografía

Engel, Carlos. Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República, Almena. Madrid 1999.

Maldonado, José Mª. El frente de Aragón. La Guerra Civil en Aragón (1936–1938) Mira Editores. Zaragoza 2007.

Téllez, Antonio. La red de evasión del grupo Ponzán: anarquistas en la guerra secreta contra el franquismo y el nazismo (1936-1944) La Lletra SCCL Virus (1996).


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)