De Domingo Badía a Ali Bey


Domingo Badía, más conocido por Ali Bey fue un explorador, un espía, un personaje de leyenda que hizo historia en la España de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

https://www.ivoox.com/ali-bey-audios-mp3_rf_124789033_1.html

 

Bibliografía:

Badía y Leblich, Domingo. Viajes de Alí Bey por África y Asia, 3. vols., ed. de Roger Mimó, ALMED. Granada 2012.

Almarcegui, P. Alí Bey y los viajeros europeos a Oriente, Bellaterra. Barcelona 2007.

Van Den Brule, A. “Domingo Badia, el español que fue tan grande como Lawrence de Arabia”, en El Confidencial, 14 de enero de 2017.

García Valdés, Celsa Carmen: “Badía y Leblich, Domingo” en Diccionario biográfico español de la Real Academia del a Historia. Tomo 6, págs. 484-488.

 

Película:

Álvaro Fernández Armero (Director) Ocho apellidos marroquís, guion Daniel Castro. Telecinco Cinema, Cantabria Film Comission, Pris and Batty Films, Toto Films AIE, Lazonafilms, Mediaset España, Movistar Plus+. Distribuidora: Universal Pictures. España 2023

 

Banda sonora:

Grup Çığ - Ali Bey Halayı: https://www.youtube.com/watch?v=P_9KmLVuUBY

Vilanova, C. & J. Serra, Grup Almogàvers:

https://www.youtube.com/watch?v=eViCYXV8U74

Maurice Jarre. “Obertura” Banda Sonora de la película Lawrence de Arabia 1962.

Canción española de la guerra hispano marroquí “La plaza de Tetuán”. "La Plaza de Tetuán" es una canción que tiene su origen en la guerra hispano-marroquí de 1859-1860. Posteriormente alcanzó gran popularidad en el bando republicano durante la guerra civil por la participación de contingentes marroquíes en las tropas de Franco. La grabación aunque no sea de su época sino de los tiempos recientes es cantado por Joaquín Díaz, reconocido por componer también otras canciones de la época. https://www.youtube.com/watch?v=zbYcH3hZP2M

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Ali Bey

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)