martes, 1 de febrero de 2011

Retabillo o retabillar

Hace días que me rondaba la idea de incluir un nombre original al blog. No quería que desapareciera el mío, ya que al fin y al cabo es la firma del responsable. Pero quería incluir alguna expresión que definiera y diera identidad a lo que se incluye en él. No sabía muy bien como llamarlo hasta que ayer me surgió la idea:
"El Retabillo".
Retabillo es un rastrillo sin púas y liso que se utiliza para recoger aquello que está disperso, sobre todo en las faenas agrícolas. Es una palabra muy aragonesa que viene del francés y que significa "restituir", "restablecer" "recuperar". Como sucede con la mayoría del vocabulario de esta tierra es polisémica, ya que se puede utilizar como verbo. Retabillar o acción de recoger lo disperso para amontonarlo en un lugar. Se suele decir "vamos a retabillar las gavillas de trigo" ó "retabilla la ropa en el armario", también se retabillan los platos, la mesa y en definitiva todo aquello que es suceptible de ser guardado.
Nada más apropiado para este blog que busca, investiga, recupera, recoge y publica casi todo aquello que va encontrando. Así que seguiremos "retabillando" para luego "charrar" aquello que se deba.

2 comentarios:

  1. Felicidades por el nombre, está muy acertado.

    ResponderEliminar
  2. Yo abogo por un retabillo interior, donde uno recoge lo mejor de sí mismo y trata de alcanzar la paz interior.

    Saludos

    ResponderEliminar

Almadía

Hace poco vi por las redes sociales que una persona hablaba sobre “almadías” y enseguida otro le respondía que en Aragón se llamaban “navata...