martes, 15 de julio de 2014

Junez, Luna (Zaragoza)


La primera vez que leí sobre Junez fue en un documento que data de la Guerra de Independencia y en el que se dice que había llegado o que se exigía a los pueblos de Junez y la Corvilla determinada cantidad de trigo con destino a las tropas francesas acantonadas en mi pueblo. También lo he visto citado en alguna acción de guerrilleros o cosa parecida. Lo cierto es que desde entonces siempre he tenido curiosidad por ese pueblo y me puse a buscarlo en el mapa pero no lo encontraba. Supuse que sería un caserío o que ya estaría abandonado o desaparecido del mapa, pero afortunadamente lo he descubierto gracias a Luis Sapiña, que es el eterno director de la Banda de música de Luna. Me dijo que todavía existía y que se trataba de un pequeño núcleo encerrado en una Val dentro del término municipal de Luna. Creo que todavía tiene una habitante o una persona que vive en ese lugar, algo debe haber pues me recibió un perro que no paró de ladrar desde que aparecí hasta que me fui. Según la Gran Enciclopedia Aragonesa en 1980 todavía había 8 vecinos y se encuentra a una altitud de 556 m.
Ahora ¿como pudieron saber de este lugar los soldados franceses? porque anda que no está escondido y su acceso no es difícil además de arriesgado. Yo creo que los españoles les engañaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Origen de la Leyenda negra española

Arco de Alonso V de Aragón en Castell Nuovo (Nápoles). Gentileza de Artehistoria Resulta que el origen de la leyenda negra española n...