domingo, 6 de julio de 2014

Encierro de San Fermines a mediados del siglo XX

Esta fotografía, o más bien "Tarjeta postal" está realizada antes de 1960, pues en esa fecha comprada, al menos así se refleja en el reverso. La imagen está sacada por Foto Rupérez y editada por Postales Vaquero de Pamplona y está prohibida su reproducción.
la fotografía esta cogida en la entrada de los toros en la plaza del Ayuntamiento, llegando la manada desde al cuesta de Santo Domingo. Quien firma la postal dice que están presenciando el encierro a las siete de la mañana, desconozco si este era el horario primitivo o es que a las siete entonces ya estaba lleno el recorrido.
El caso es que como estamos en San Fermín, pues este bonito recuerdo de fiestas pasadas. Me han dicho que esta imagen puede ser mucho más anterior, pues en los años cincuenta aun se comercializaban postales realizadas en los años veinte y treinta del siglo XX. Es curioso el señor del primer plano corriendo con traje y zapatillas, algo hoy impensable, también es inimaginable lo despejada que está la carrera, la ausencia de maderos y como un señor ve pasar los toros tranquilamente desde la puerta de un establecimiento comercial, una imagen que merece ser rescata por el valor histórico que posee sin duda.
Viva San Fermín!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un año más de "Pax avant" en el tributo de las tres vacas

El mojón 262 de la línea fronteriza entre España y Francia y que representa a la desaparecida piedra de San Martín, la mojonación es de me...