Domingo de Resurección en Zaragoza

Hoy en Zaragoza, como en todos lugares del orbe católico y creo que cristiano, se ha celebrado la Pascua de Resurrección. Ayer por la tarde y desde la iglesia de San Cayetano, los estandartes de las cofradías, sin ninguna imagen y acompañados por el insistente redoble del tambor, desfilaron hasta el Pilar donde se celebró la misa pascual que terminó a eso de la una de la madrugada en las puertas de la Seo con la vigilia. Esta mañana a medio día y poco antes del encuentro con su madre, el Redentor ha salido majestuosamente de la Basílica.

Estas ceremonias me han recordado un poco a los viejos ritos medievales de las coronaciones reales que se hacían en la Catedral de la Seo, cuyo titular es El Salvador. Los estandartes ayer recorrieron un tramo de las calles por las que desfilaba el monarca la víspera de su entronización desde la Aljafería hasta la catedral. En este templo pasaba toda la noche velando armas (la vigilia pascual). A la mañana siguiente se llevaba a cabo la ceremonia de jura de los Fueros y coronación en sí, saliendo de La Seo rey de Aragón y monarca de la Corona.
 

Es curioso cómo, casi sin saberlo, repetimos las tradiciones que marcaron en su día la historia de este reino y como, de alguna manera, las aplicamos a nuestras actuales costumbres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)