martes, 22 de marzo de 2022

Valle del Perejiles en flor I


El valle del Perejiles es un enclave aragonés que merece la pena ser visitado en todas las épocas del año, pero en especial durante el período de floración que comienza a principios de febrero con los almendros, hasta mediados de marzo con los cerezos. En ocasiones todo junto como ha sucedido este año. Se podría decir sin exagerar que el Perejiles es a Aragón, lo que valle del Jerte a Extremadura. 

Para visitar el valle de este afluente del Jalón hay que desplazarse hasta Calatayud y desde allí, coger una carreterita que conduce a la localidad de Belmonte de Gracián serpenteando campos de cultivo, vid, frutales y secano, pasando por los pueblos de Torres y Villalba. En el camino te encuentras con construcciones curiosas y con otras, en su mayoría en estado de casi ruina. Es una pena llegar a Belmonte y pasear por su barrio alto abandonado. El siguiente pueblo es Mara, famoso por las ruinas de Segeda y menos por su arquitectura en yeso, que la hace peculiar. Aquí hay unas importantes bodegas que llevan los hermanos Ibarra y es que el vino es otro de los alicientes de la zona. Desde Mara se puede ir a otros dos pueblecitos muy interesantes; Ruesca y Orera pero, siguiendo la carretera nos acercamos a Miedes con su imponente torre del reloj que domina todo el casco urbano, no aconsejo comer en el casino. 

De Miedes se sube a un alto desde el que se puede observar todo el valle en el periodo de floración y que es muy bonito, lástima que sea sobre una escombrera y un poco más arriba, a casi mil metros, de nuevo nos encontramos con una enorme plantación de frutales. Esta carretera te lleva a la localidad de Codos y desde aquí se puede retornar hacia Calatayud por Tobed, con otra iglesia mudéjar muy representativa e interesante. Llegamos a Santa Cruz de Grio y de aquí al Frasno para completar la visita a una de las zonas más bonitas en los preludios de la primavera zaragozana.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grupo danzantes de Tardienta (Huesca)

Representación del dance de Tardienta (Huesca) durante la muestra de “Dances en los Monegros” celebrado el sábado 25 de Junio de 2022 en Sar...