Duelo entre Infantes de España: el día que el duque de Montpensier perdió sus aspiraciones al trono


El duelo acaecido en la mañana del 12 de marzo de 1870 acabó no solo con la vida del infante don Enrique de Borbón, cuñado de la reina destronada sino también con las aspiraciones al trono de don Antonio de Orleans, casado con una hermana de Isabel II y padre de la famosa reina Mercedes de Alfonso XII.


https://www.ivoox.com/duelo-infantes-final-politico-del-duque-audios-mp3_rf_83353895_1.html


Bibliografía:

Menchén Barrios, María Teresa. El infante Don Enrique de Borbón y su participación en la política española del siglo XIX, (Tesis Doctoral) Universidad Complutense de Madrid 1983.

Calvo Poyato, José. Los Orleans en España, Plaza y Janés. Barcelona 1998.

Zavala, José María. La infanta republicana: Eulalia de borbón, la oveja negra de la dinastía” Plaza y Janés. Barcelona 2008.

Hemeroteca:

Cervera, César. “El Infante español al que le revocaron sus títulos por ser republicano y murió en un duelo” ABC Historia 13 de junio de 2015.

La Ilustración de Madrid nº.6, publicada el 27 de marzo de 1870

La Ilustración española y americana nº 7, publicada el 25 de marzo de 1870.

Novela histórica:

Pérez Galdós, Benito. España sin rey (Episodios nacionales)

 

Banda sonora:

Miguel Bardem (Director) Prim, el asesinato de la calle del Turco (Serie de TV). Televisión de Galicia (TVG), Dream Team Concept, Shine Iberia (Productores) España 2014.

Juan Crisóstomo Arriaga (1806 – 1826). Compuso con 15 años la obertura “Los esclavos felices” una bella composición romántica.

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

 

Fotografía: Duelo entre el infante don Enrique Borbón y el duque de Montpensier, don Antonio de Orleans, recogido en la Ilustración de Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)