Ucrania: la California eslava


La actualidad manda, aunque hablemos de historia así que hoy nos acercaremos al devenir de Ucrania a lo largo de todo su recorrido histórico y sus relaciones con Rusia.

https://www.ivoox.com/ucrania-california-eslava-audios-mp3_rf_83016210_1.html

  

Bibliografía:

Applebaum, Anne. Hambruna roja: la guerra de Stalin contra Ucrania, Debate. Barcelona 2019.

Yekelchyk, Serhy. Profesor de historia y estudios germánicos y eslavos en la Universidad de Victoria. Es un experto en historia de Ucrania y relaciones ruso-ucranianas y autor de "Ucrania: lo que todos necesitan saber" (Oxford University Press, 2020). “Rusia-Ucrania: 9 hitos en la historia que explican la amenaza de invasión actual”. (Artículo original: "Russia-Ukraine crisis: 9 milestone moments in history that explain today's invasion threat") en Revista BBC History (Extra) 5 febrero 2022

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60237751

Varios. “Ucrania” en Gran Enciclopedia Universal volumen 17 (suscribir – Vals) Biblioteca El Mundo & Espasa Calpe. Madrid 2004.

Meyer, Jean. Rusia y sus imperios (1894-2005) “Historia: la Rusia de los zares, de los últimos Romanov a Vladimir Putin”. Tusquets: Tiempo de historia (Editorial). Barcelona 2007.

 

Película:

Sergei Loznitsa (director) Donbass. Coproducción Ucrania-Alemania-Francia-Países Bajos (Holanda)-Rumanía; Arthouse Traffic, Graniet Film BV, JBA Production, Majade Fiction, Wild at Art. Distribuidora: Pyramide International. Ucrania 2018. La película narra en 12 episodios la situación en el este de Ucrania, donde se enfrentan los partidarios de Rusia y los que apoyan el gobierno del país. Siete de éstos están directamente inspirados en vídeos reales publicados en YouTube. Cuando se llama “paz” a la guerra, cuando la propaganda es presentada como la verdad, cuando se llama “amor” al odio es ahí donde la misma vida comienza a parecerse a la muerte.

Danila Kozlovsky (directora) Chernobyl 1986. Central Partnership Productions, Group of Companies Gpm Kit, Non-Stop Productions. Rusia 2021: Alexey, un bombero en la central eléctrica es acompañado por Valery, un ingeniero y Boris, un buzo militar, en una peligrosa misión para drenar el agua del depósito debajo del reactor en llamas.

 

Música:

Canción popular ucraniana: El titulo se traduce al español como "En el jardín de los cerezos". https://www.youtube.com/watch?v=RjELI0fROus

Shche ne vmerla Ukrayiny i slava, i volia. En Español: «Ni la gloria ni la libertad de Ucrania han muerto todavía», es el himno nacional de Ucrania. La música fue compuesta en 1863 por Mikaylo Verbitski y la letra escrita por Pavló Chubinski. En 1917, el himno fue adoptado en la República Popular Ucraniana. El 15 de enero de 1992, tras la independencia de la Unión Soviética, la nación readoptó el himno únicamente con la música. El 6 de marzo de 2003, fue adoptada la letra con una leve modificación a las líricas de Chubinski hecha por el parlamento.

Oles Babiy (letra) & Omelian Nyzhankivskyi (música) compusieron en 1929 la Marcha de los nacionalistas ucranianos:

    https://www.youtube.com/watch?v=t2Zf42IbK4Q

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: El Kremlin de Kiev

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)