Dance de Gallur en honor a San Pedro Apóstol


El dance de Gallur (Zaragoza) ha tenido sus altos y sus bajos, como todas las tradiciones aragonesas. En la época en que Carlos Cebrián escribió su libro sobre “Cómo celebra Aragón sus fiestas” la representación estaba en sus momentos bajos. Dice Cebrián que “el dance a San Antonio es antiquísimo y que su fama ha saltado las fronteras de Gallur, su comarca y que impresiona a los espectadores por su belleza, alto nivel de calidad y categoría aunque, pese a ello no ha sido demasiado realzado en los libros especializados y escritos sobre el dance en Aragón. Destacar entre sus mudanzas “La Pelegrina”, “El arco doble” “La patatera” etc. Piezas muy importantes y populares”. Recuerda que antiguamente había también una “soldadesca” de la que tan solo quedan hoy en día “los Dichos” que se recitan al entrar el santo en la iglesia y al final de la procesión. En cuanto al “pasapeanas” dice que fue suprimido al considerarse una falta de respeto a los santos y sus imágenes pero que finalmente fue recuperado en los años 80 del siglo XX. 

Mercedes Pueyo dice de este Dance que “no posee texto propiamente dicho e impropio de una representación de este tipo. Se celebra en la plaza pública y con ocasión de las fiestas patronales. Se desconoce todo lo que se refiere a su origen, aunque analizado resulta relativamente moderno”. Algo en lo que estoy en desacuerdo porque, aunque algunas mudanzas puedan parecernos modernas, eso no quiere decir que las piezas no sean anteriores. Prosigue diciendo; “Tampoco posee ningún personaje propio del Dance Aragonés” aunque los que encabezan el grupo bien pueden representar a los rebadanes o zagales. “No hay más que ocho actores y un director que dice los versos”. El texto que parece ser conoció Mercedes “se reduce a una glosa de la Historia de España, hecha en cuartetas; desde los íberos al Movimiento Nacional” (Se refiere a la dictadura de Franco). Para ella “está hecho modernamente y no tiene ningún valor”. 

Personalmente el baile me pareció una representación muy similar a la de los dances soulentinos del Pirineo navarro, incluso la música de alguna mudanza posee aires navarros. Es una representación muy diferente a la de otros bailes de la zona como Tauste o Borja más barrocos aunque eso sí, posee al fuerza del paloteado aragonés, sea como fuere se trata de un dance digno de estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)