martes, 16 de marzo de 2021

Francisco Pradilla "Hijo Predilecto de Villanueva"


El Heraldo de Aragón en su edición digital de hoy (16 de marzo de 2021) da la noticia de que el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha aprobado por unanimidad de sus concejales, reunidos en sesión plenaria la concesión del título de “Hijo Predilecto del municipio” a su ilustre paisano el pintor Francisco Pradilla y Ortiz, nacido en esta localidad el 24 de julio de 1848, en este año en que se conmemora el primer centenario de su fallecimiento, nunca es tarde. Es de agradecer esta iniciativa del consistorio villanovense, a la que esperamos vayan incorporándose otras así como su deseo de adherirse a los actos que van a recordar a lo largo de este año y el siguiente a su hijo más destacado. También es meritoria la intención de otorgar el título de “Hijo Adoptivo del Municipio” a Wifredo Rincón García, quien ha demostrado un gran interés por el estudio de la obra de este gran pintor y ha colaborado con la localidad a lo largo de toda su carrera no solo en la divulgación de su obra, sino colaborando con el municipio en todo aquello que le ha sido requerido, además de ser uno de los mayores especialistas en la vida y obra del artista. 

Todo es necesario con el fin de revitalizar la vida y obra de este importante pintor aragonés de la Restauración española. Por cierto me han llegado noticias de que la obra “Retrato de la reina María Cristina” que se iba a subastar hace unos días en Zaragoza, ha sido retirada del catálogo algo, que según me indican no tiene precedentes. No sé si será por culpa de algún influencer de estos que están por las redes no obstante, es una buena oportunidad para que entidades públicas opten por conseguir dicho cuadro e incorporarlo en algún museo, a poder ser aragonés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grupo de paloteado, Castejón de Monegros

Representación del dance de Castejón de Monegros (Huesca) durante la muestra de “Dances en los Monegros” celebrado el sábado 25 de Junio de ...