El presidente Johnson y Urzainqui (Navarra)

El presidente de los EE.UU. Lyndon Baines Johnson

Suelo hablar poco de mi otro pueblo "Urzainqui" así que hoy lo voy hacer con una historia muy curiosa. Cuando yo era crío y subía a Roncal mis tíos contaban muchas historias, allí en el hogar de la casa Txart de Urzainqui, pero había dos que me chocaban sobre manera; una hablaba que el papa Juan XXIII había visitado el valle siendo un joven sacerdote, pues se apellidaba Roncali y llegó hasta esas montañas en búsqueda de su pasado. La otra decía que el entonces presidente de los Estados Unidos descendía de Urzainqui y mi tío Onésimo apostillaba; ¡Si de la casa de ahí al lado! vamos que era vecino. Efectivamente el presidente Johnson se llamaba Lyndon Baines Johnson y  se cuenta que había suprimido la “B.” para parecer más anglosajón y menos latino. 

Ayer me enviaron una entrada del blog “La Escapada publicada por “El Turista Accidental en diciembre de 2015 bajo el título, “Un lugar para descanso y disfrute del viajero” en la que se habla de Urzainqui y de la vinculación del presidente Johnson con esta villa navarra de la que desciendo. “no es una navarrada” aclara el Turista, “es lo que les cuento. Lindon Baines Jonson, ex-presidente de los Estados Unidos tuvo antepasados que lo ligaban a Urzainqui:"concretamente a casa Pelusanqui". ¿Se lo creen?” 

Lyndon Baines Johnson fue el 36 presidente de los Estados Unidos de América en sustitución al asesinado John F. Kennedy (es famosa la foto de su toma de posesión en el avión presidencial ante una desconsolada Jackie). Da la casualidad que accedió a la presidencia de la misma manera que el vicepresidente sudista Andrew Johnson sucedió a Lincoln tras su asesinato en 1865 y es que Baines también era del sur, pues había nacido en Stonewall (Texas) en 1908. Procedía de una modesta familia e inició su carrera política con apenas 30 años, al ser elegido miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Texas. John F. Kennedy lo incorporó a su candidatura presidencial precisamente por sus orígenes y también, en virtud de su experiencia parlamentaria, de modo que tras la victoria electoral de 1960 Lyndon B. Johnson se convirtió en vicepresidente de los Estados Unidos. En las elecciones de 1964 fue reelegido con una amplia mayoría. Johnson profundizó las reformas de Kennedy lanzando su programa de «la gran sociedad». Hizo abolir las últimas discriminaciones raciales, extendió la asistencia sanitaria pública y dictó medidas en favor de los pobres, pero también fue el mandatario que inició la guerra de Vietnam, lo que le hizo profundamente impopular y que tuviera que renunciar a presentarse a la reelección en 1968. Falleció en Austin (Texas) en 1973 de un infarto de miocardio.

Jura de su cargo como 36 Presidente de los EE.UU. en el avión presidencial, tras el asesinato del presidente Kennedy

 

Según “El turista accidental” Lindon B. Johnson desciende de Thomas Baines, nacido en el estado sureño de Carolina del Norte en 1787, quince años después de la independencia de las trece colonias. Lo cual quiere decir “que sus padres o los abuelos de Thomas, sí que pudieron llegar de Navarra como emigrantes. Se instalaron en el sur y montaron un racho de ovejas, que es lo que sabrían hacer por herencia de sus antepasados pastores. Nacer en ese estado y en esa época significaba dos cosas; o eras cowboy es decir pastor, que eso es lo que significa literalmente la palabra o eras esclavo. Siendo blancos y rancheros es evidente que lo primero, claro”. Por cierto, en el valle de Roncal a los edificios que sirven como cuadras, establos o graneros se les llama “rancho”. 

Que conste que el apellido Baines existe todavía en Urzainqui, de hecho hasta las pasadas elecciones municipales el alcalde se llamaba José María Baines Conget y en esta villa todavía se conserva la “Casa Baines” y no solo en la localidad, sino también por todo el valle podemos encontrar este apellido, sin olvidarnos del famoso pacharán Baines. Hace años conocí a una chica que se apellidaba Baines y era de Pamplona, le pregunté sobre sus orígenes y me dijo que ese apellido era irlandés algo que no es extraño, pues a mediados del siglo XIX hubo una importante emigración irlandesa hacia Navarra por culpa de la famosa epidemia de la patata y es que, entre el valle de Roncal y el continente americano ha habido desde siempre un intercambio de personas muy importante ya que América era una salida para los excedentes de población que originaba sobre todo la institución del mayorazgo, que dejaba las herencias en manos de una sola persona teniendo que emigrar los demás o dedicarse a la milicia o al clero. Muchos de estos roncaleses embarcaban en Bayona camino de las islas británicas o a Cádiz y desde allí ponían rumbo al nuevo continente, por tanto es lógico que algunos regresaran si estaban cerca. En el siglo XVIII tuvo gran importancia el comercio de la lana roncalesa que partía también desde Bayona hacia las colonias o Inglaterra. De ahí proviene el odio que estos habitantes del Pirineo demostraron a los franceses durante la Guerra de Independencia, pues los arruinaban a impuestos durante todo el trayecto por las landas hasta llegar a puerto. Muchas familias roncalesas se establecieron en Irlanda, América y también en Andalucía o Canarias. En cierta ocasión alguien me preguntó si era canario, pues conocía a alguien que vivía en las islas y se apellidaba Urzainqui, por tanto no es extraño que un Baines de Urzainqui o roncales emigrara a Norteamérica en búsqueda de una vida mejor y que de ese Baines, descendiera el presidente Johnson.


Cuadro que representa la localidad navarra de Urzainqui (María Antonia Orús)


Comentarios

  1. Mi bisabuela materna era Baines, de Urzainki, y muchos de sus descendientes vivimos en Sangüesa, Pamplona u otros lugares. El apellido va quedando muy atrás, pero guardamos un afecto especial al Roncal. Nos encanta la historia de cómo nuestro bisabuelo se enamoró al verla lavando ropa en el río Esca en una ocasión en que subió a Urzainqui hacer algún recado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)