sábado, 17 de abril de 2021

Santa Engracia la Laminera

Santa Engracia con el clavo en la frente, en el Altar Mayor de la iglesia zaragozana de su mismo nombre


Ayer 16 de abril fue Santa Engracia; no es que se me pasara, sino que llegué tarde y hoy casi también. El caso es que por estas fechas, mi abuela solía decir un refrán muy curioso: “Santa Engracia la laminera, se lleva la fruta de la ribera” en alusión a las heladas tardías del mes de abril en el valle del Ebro. Este año no ha sido así, pero hemos tenido unos días fríos y con viento que, si hubiera parado o no hubiera habido, es posible que hubiéramos tenido alguna heladilla o rosada fuerte, pues las temperaturas han sido muy bajas a primeras horas de la mañana. No obstante y haga el tiempo que haga, por estas fechas siempre me acuerdo de este refrán que decía mi abuela y que creo forma parte de esa sabiduría popular aragonesa que se está perdiendo. 

Según don Juan Moneva Pujol, “laminero” es una persona golosa y añade: “dícese de la oveja suelta que se adelanta a las demás para buscar el pasto y comida de su gusto”. Incitante o tentador. Borao explica que esta palabra es también muy utilizada en Murcia, al fin y al cabo no hay que olvidar que esta región también fue repoblada por aragoneses. Viene de la palabra “lamín” o cosa dulce, hecha de dulce o “laminería”. También se utiliza como sinónimo de cebo o atractivo para atrapar algo.


Frutales aragoneses, hace pocos días, a principios del mes de abril, cerca de Calatayud (Zaragoza)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juana la Loca y la corona partida

Hoy repasamos la vida de Juana de Aragón, reina de Castilla, que se casó con Felipe el Hermoso y que dicen, se volvió loca. https://www.ivoo...