Sarda Soltera


La Sarda Soltera en verde; a la izquierda el cabezo de Fornillé y al fondo se aprecian los jardines de la urbanización "El Zorongo" y más al fondo los polígonos industriales de la carretera a Huesca


En la geografía aragonesa existen topónimos harto curiosos y que nos hablan de lo descriptivo que puede llegar a ser la sabiduría popular sin duda alguna éste, es uno de ellos ¿Por qué se llamará así? Sarda Soltera ¿Es que nadie la quería? Esta partida de monte se encuentra dentro del término municipal de Zaragoza y sobre sus terrenos, hoy día se asienta la famosa urbanización de “El Zorongo”. La zona en sí hace un extraño triángulo entre el Acampo del Santísimo Sacramento, los montes del Vedao Bajo y el camino que va a Castejón de Valdejasa que limita con el término municipal de Villanueva de Gállego.


 

Lo de “soltera” quizás venga porque en tiempos quedaba un poco alejada de todas partes y se quedó ahí como colgada y solita. Hace años me contaron que en este lugar solían pastar los ganados justo antes de entrar en la ciudad, era como un área de servicio o descanso para las ganaderías y la trashumancia antes de pasar por el Puente de Piedra con destino a otros acampos situados al sur de la ciudad. Incluso aquí también, se guardaban los toros bravos que luego se lidiarían en Zaragoza en las Ferias del Pilar, esto último me lo contó un señor que ahora cuenta con más de 90 años y que cuando era chico, se escapaba del pueblo a ver los toros y las vaquillas que se guardaban en la paridera del "Santísimo".



Hace años encontré un documento fechado por el emperador Carlos I de España y V de Alemania por el que se decretaba que el monte llamado de Vedado Alto quedaba para Villanueva y el Vedado Bajo en la parte de Zaragoza, siendo el mojón de partición el llamado cabezo de Fornillé, entonces aparece registrado como “Puy Fornitero”. Precisamente uno de los ángulos de este triángulo es el mencionado cabezo, quizás en todo ello tuvo que ver los intereses de la por entonces todopoderosa Casa de Ganaderos que se reservó para sí, el uso de esta dehesa para lugar de descanso de los ganados que bajaban del Pirineo.



La Sarda Soltera desde el cabezo de Fornillé; en primer término la urbanización del Zorongo y entre los montes se puede localizar la paridera del Acampo del Santísimo Sacramento, hoy casi desaparecida.

A continuación, algunas imágenes de la Sarda Soltera









Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)