martes, 16 de agosto de 2022

Zona "Cero" del incendio en el Moncayo


Esta es la “Zona Cero” del incendio en Añón de Moncayo (Zaragoza). Parece ser que se inició entre la urbanización Cumbres del Moncayo y la Villa, en el valle de la Huecha, entre la zona de cultivo, el soto y el río. Por lo que se puede apreciar y gracias a la fotografía que “Encanto del Moncayo” las llamas rodearon el casco urbano de la población por el norte dejando una sola salida de la población por la carretera local que bordea el Moncayo y llega hasta San Martín. No quiero imaginar las situaciones de angustia, miedo y desesperación de las personas mayores que viven en Añón, sobre todo en la residencia de ancianos que está situada en una zona de difícil acceso y salida, aunque el pueblo ya de por sí es difícil para llevar a cabo una tarea de este tipo, ha sido casi un milagro que todos salieran con bien en quizás relativamente pocos minutos. Este brazo del incendio es el que más ha durado y el que llegó casi hasta el monasterio de Veruela por el oeste, es también el que más peligro tenía por su proximidad con el parque natural. Otro brazo se encaró hacia el valle de la Huecha dejando su rastro en Alcalá y tras arrasar un bosquecillo muy curioso que había detrás de Veruela y que se dice había sido plantado por los monjes, es el que se extendió hacia Ambel, Bulbuente y la muela de Borja. 

El domingo y a la vista de lo sucedido, tuve la sensación de que la desgracia podría haber sido mucho mayor y que casi habría que dar gracias en lo que respecta al somontano del Moncayo.

Gentileza: Encanto del Moncayo


Zona de Alcalá de Moncayo


Veruela

Vera de Moncayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ana Bolena en Añón de Moncayo

Ana Bolena sobre Añón de Moncayo, una fotografía gentileza de Antonia Abadía Mañana es día de gran fiesta, pues es el día del Rosario. Mañan...