Las Casas de Francisco Pradilla 1

Distribución de feligreses, según el recuento de Cumplimiento Pascual correspondiente a la Parroquia del Salvador de Villanueva de Gállego (Zaragoza), efectuado en 1848
(Foto Sigpac)

En la primavera del año 1848 el matrimonio formado por Miguel Pradilla Pina y Martina Ortiz vivían en la llamada “calle de la carretera” o calle del Paso en Villanueva de Gállego (Zaragoza). La pareja se había casado tres años antes, poco después de que la madre de ella muriera. En los primeros momentos vivieron cerca de casa de los padres de Miguel, habían tenido un hijo, que había fallecido pronto y por esa época, Martina se encontraba embarazada de su segundo hijo. Según el recuento parroquial que se conservaba en la parroquia del Salvador de Villanueva de Gállego, sus vecinos por entonces se llamaban Manuela Blasco (soltera que vivía con Francisco de Gracia, también soltero) Vicenta Lacambra; una señora viuda y por el otro lado el matrimonio formado por Nicolás Ororbia e Hipólita Martínez y Joaquín Pascual junto con su mujer Tomasa Franco, justo en frente de la posada del pueblo que por entonces regentaba Domingo Rivera. La pareja se había instalado lejos de la casa paterna; mientras éstos vivían en la misma carretera pero al norte de la población, en su salida hacia Zuera. Los recién casados lo hacían en la salida del pueblo hacia Zaragoza. 

Miguel y Martina vivían de alquiler y esto se sabe porque en esta dirección residieron solo entre el verano de 1847 al verano al menos de 1849 ya que en el recuento parroquial de 1850, ya no están registrados en dicha dirección. Tradicionalmente los alquileres en esa época tenían una duración máxima de dos años y generalmente se renovaban a comienzos de verano, coincidiendo con el día de San Juan de junio, de ahí vienen las hogueras de San Juan en algunos lugares, de los restos de las mudanzas. Hay que pensar que si Martína tenía previsto dar a luz a finales del mes de julio, no era oportuno ponerse de cambios domésticos un mes antes, así que allí vivieron los dos años estipulados. Los cumplimientos por su parte se realizaban una vez al año, coincidiendo con el Domingo de Pascua de Resurección con este motivo, el párroco anotaba los feligreses que cumplían con el deber de comulgar (de ahí viene la expresión “cumplir con parroquia”). Efectivamente en el correspondiente a 1849 vivían en la misma zona pero con alguna variación. El matrimonio Pradilla Ortiz lo hacía entre Nicolás Ororbia y Joaquín Pascual. Mientras que junto a Vicenta Lacambra se habían instalado el matrimonio formado por Tomás Cativiela y Francisca Viu. 

Tomando como referencia documental el cumplimiento realizado en 1848, me ha llamado la atención dos vecinos que pueden servir como puntos de proximidad para localizar donde vivía el matrimonio Pradilla y por tanto, donde nació Francisco el 24 de julio de 1848. Uno de ellos era Domingo Rivera, propietario de la posada, originario del valle de Tena y que comenzaba a ser un importante terrateniente en la localidad, el otro se llamaba Tomás Ortega. Afortunadamente la casa de Tomás Ortega todavía se encuentra en el mismo lugar del emplazamiento que tenía hace 175 años y se encontraba junto a lo que es hoy la sucursal de “Caixabank”. La posada de Rivera estaba entre la actual papelería “Tere”, el bar “Chira” y el centro social de la Tercera Edad que está justo detrás y que por entonces era un huerto propiedad de los Rivera. 

Afortunadamente las estructuras de las fincas siguen siendo muy parecidas a hoy día, no hay que olvidar que esta zona corresponde al “ensanche” de la población que hubo a finales del siglo XVIII a raíz del aumento de habitantes producido gracias a la instalación de las fábricas de la Compañía de Comercio y a la atracción que tuvo Villanueva para instalarse. También hay que tener en cuenta que en la época en que nació Pradilla, el pueblo contaba con apenas 550 habitantes que era un centenar menos de los que tenía a principios del siglo XIX. Después de haber hecho varias pruebas, la casa donde vivía el matrimonio Pradilla Ortiz me sale en el solar que ahora existe frente a la actual calle Goya, que también es casualidad, aunque desconozco si en aquella época (mediados del siglo XIX) en ese lugar había alguna construcción o era una calle. La verdad es que las preguntas me asaltan. 

¿Pudo haber nacido en este barrio Francisco Pradilla? Es difícil saberlo; no hay que olvidar que la madre de Martina había fallecido poco antes y que su hermano lo haría por esas fechas. Tan solo podía tener los cuidados de su suegra y que por tanto diera a luz en casa de los padres de Miguel, al fin y al cabo en la casa en que se encontraban como he dicho era de alquiler y ante cualquier complicación que pudiera surgir, hubiera sido mejor que el niño naciera en el hogar familiar, además poco antes había perdido al hijo mayor. Estas son razones vistas desde la distancia pero, no sabemos bajo que circunstancias se produjo el parto. Sabemos eso sí, que el nacimiento de Pradilla fue de madrugada pero ¿fue inesperado o no? Por otro lado su abuela Joaquina actuó como madrina, lo que también indica cierta protección, era también el primero, etc. Sea como fuere, más o menos sabemos, dónde vivían sus padres cuando nació y en que lugares dio sus primeros pasos nuestro artista.

Recuento de 1848

Recuento de 1849

El recuadro central y el más grande, corresponde a la zona del Recuento. El recuadro inferior, más pequeño corresponde al lugar donde se encontraba la casa oficial del pintor y el cuadrado superior al lugar donde se encontraba la casa familiar de Francisco Pradilla. (Foto Sigpac)


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)