Villanueva de Pradilla en los mapas


1.    Croquis de un plano realizado por el Ejército en 1850 en el que aparece Villanueva de Gállego (Zaragoza). Como se ve, el pueblo está divido en dos barrios; el bajo o calle Mayor (actual calle de Pradilla) y la Carretera, falta el “Barrio Alto” pero hay que tener en cuenta que se trata de un croquis, es decir que no es un plano detallado. Villanueva por entonces contaba con apenas 550 habitantes. La zona que nos interesa está señalada con el recuadro en rojo y en ella podemos ver casas a ambos lados del entonces “Camino Real” de Zaragoza a Huesca, entre lo que hoy es Calle del Arco y el Paseo.



2.    Croquis de Villanueva correspondiente a 1860 (diez años después y llevado a cabo también por el Ejército). Siguen los dos barrios; Bajo y Alto aunque este se reduce a la carretera, no aparecen las casas que dan al monte o de Santa Catalina. Como novedad la carretera y el Ferrocarril que se han puesto en funcionamiento durante la última década. Esta coyuntura sin duda ha contribuido a que la localidad haya duplicado su número de vecinos, pasando de 550 a 1.100 en tan solo diez años. Siguen apareciendo casas a ambos lados de la calle del Paso.



3.    Esta imagen corresponde a un plano de la población diseñado en 1883, a raíz de unas maniobras efectuadas por el Regimiento de Pontoneros de Zaragoza en el rio Gállego. Se trata de un plano, no de un croquis y por tanto se ajusta bastante a la realidad de lo que era Villanueva en ese momento. La zona corresponde a la estudiada y en él se ve como un lado de la carretera está poblado de casas, digamos que es el lado occidental, pegado al monte. Mientras que el lado oriental o más cercano a la huerta, está perceptiblemente menos habitado. En la superior se encuentra la posada que fue de Domingo Rivera y en su misma línea aparecen una serie de puntos en negro que bien podrían corresponder a algún tipo de construcción aislada. El número dos corresponde a lo que es conocida popularmente como “Punta del Paseo” y en el número 1 se encontraría la “Casa Oficial de Pradilla” que como se ha visto en anteriores entradas, en ese momento eran huertos. Hay que tener en cuenta una cosa, esta zona era la menos salubre del pueblo, pues se encontraba aguas abajo del casco urbano y por tanto con más problemas de higiene, por eso estaba menos habitada.



4.    Esta imagen corresponde al vuelo efectuado por la entonces naciente Confederación Hidrográfica del Ebro en 1927. En el recuadro la zona estudiada ya aparecen varias casas a ambos lados de la carretera, en este momento Villanueva cuenta con más de dos mil habitantes y se ha extendido bastante. Con el número 1 la casa de Modesto Gracia Ayala, el hijo de Toribio Gracia Macipe y que se encontraba más o menos en el centro del actual paseo, en su unión con la carretera. El Número 2 sobre el punto anaranjado corresponde a la “casa oficial” de Francisco Pradilla. Sobre el recuadro y con el número 3, la casa de Toribio Gracia Macipe.



5.    Esta foto corresponde al Plan General Urbanístico de Villanueva que se aprobó un año después de la fotografía anterior, es decir en 1928. En detalle, la intersección del paseo con la carretera y en la que se puede apreciar las líneas que va a tener la nueva avenida y como algunas casas son “cogidas” por la calle y por tanto deben desaparecer, entre ellas la de Modesto Gracia Ayala.



6.    En sexto lugar la zona antes analizada, en la actualidad. El paseo y a la derecha de la imagen, señalado con una mancha roja, el edificio levantado sobre la desaparecida casa de Pradilla.

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