sábado, 25 de junio de 2016

El Barrio bajo ayer y hoy en Villanueva de Gállego


La fotografía en BN., fue tomada hace casi 55 años por el fotógrafo aragonés Gerardo Sancho Ramo, desde la recién estrenada torre de la iglesia de Villanueva de Gállego y en ella se ve como era entonces el Barrio bajo de la localidad (Calle de Pradilla), la Estación, el Paseo y la huerta villanovense, también aparece en primer plano la vieja fachada del Ayuntamiento y escenas de la vida  cotidiana del lugar entonces.

La fotografía en color la hice yo mismo ayer tarde desde el mismo lugar que Sancho la tomó hace más de medio siglo, no quiero compararme con el maestro, aunque como él solo veo bien con un ojo pero regular con los dos. Hoy entre el objetivo y la cámara se interpone una verja para apenas impide que pasen las palomas, había unas cuantas en el interior de la torre y hacer bien la foto, el edificio de la casa consistorial ya no es el mismo, tampoco lo es la fisonomía de las casas de la vieja calle mayor del pueblo y poco más queda de aquella imagen que hoy puedo mostrar gracias a la colaboración de Enrique Antorán, a quien quiero enviar un cariñoso recuerdo a su memoria y a su mujer Pilar, con quien estuve unos momentos antes de sacar la foto. Ellos me acercaron a la obra de Gerardo Sancho y a ellos debo el conocer de cerca muchas de las imágenes que dejó sobre nuestro pueblo. Para los dos mi reconocimiento, mi gratitud y mi afecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El año que cambió el siglo XX

1917 fue el año que vivió peligrosamente Europa. No solo será un momento decisivo para la I Guerra mundial tras la revolución rusa y la...