jueves, 9 de junio de 2016

La revuelta de la carretera


Entre la fotografía en Blanco y negro y la de Color habrán transcurrido unos cincuenta años de diferencia, (la segunda la he sacado esta misma tarde). Aunque ambas están realizadas desde el mismo lugar, más o menos, la “revuelta de la carretera” nacional entre Zaragoza y Huesca a su paso por el centro de Villanueva.

Las diferencias son notables, la acequia de Zuera entonces visible y hoy cubierta, la señora anciana que toma la fresca a la puerta de su casa y la terraza de las Vegas hoy desaparecida y sustituida por la del Goya, que está detrás de la imagen. La gente paseando por la orilla de la carretera ha sido sustituida hoy día por coches aparcados en batería, mientras en la fotografía de hace medio siglo tan solo aparece un vehículo que parece prehistórico. Pero sobre todo ha cambiado la imagen de un espacio rural, distendido por un espacio más urbano e impersonal, todo un documento sobre el paso del tiempo.


La fotografía en blanco y negro es gentileza de Carmen Vergara Serón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El año que cambió el siglo XX

1917 fue el año que vivió peligrosamente Europa. No solo será un momento decisivo para la I Guerra mundial tras la revolución rusa y la...