martes, 14 de junio de 2016

Confusión de escudos


En el diario ABC del domingo 22 de mayo de 2016 se incluye un Dossier en la sección “Primer Plano” sobre los llamados “Ayuntamientos del cambio” con motivo de celebrarse un año de las últimas elecciones municipales. En ese artículo aparecen las principales ciudades gobernadas por Podemos o alguna de sus marcas, entre ellos se encuentran las capitales correspondientes a la antigua Corona aragonesa, es decir Zaragoza, Barcelona y Valencia, encabeza la reseña de cada ayuntamiento el escudo de su ciudad. Me ha llamado la atención que los escudos que aparecen en el caso de Valencia y en el de la ciudad Condal no corresponden con sus emblemas municipales, sino con el escudo aragonés en el caso valenciano y con el catalán en el caso barcelonés. Me ha sorprendido bastante que un periódico como ABC haya tenido semejante despiste, pues tiene fama de estar bien documentado sobre todo en temas que podrían calificar culturales e históricos. En el caso de Valencia su escudo es un cuadrado en forma de rombo con las barras aragonesas flanqueado por dos columnas y una corona de laurel, sobre el cuartel de las barras una corona real y el famoso murciélago que presagió a Jaime I la conquista de la ciudad. En el caso barcelonés el escudo es igual que el valenciano, pero sin murciélago y con cuatro cuarteles con las barras aragonesas y la cruz de San Jorge, sobre el escudo la corona condal.

Tampoco me ha extrañado el error pues he llegado a la conclusión de que esta confusión está provocada por el agobiante nacionalismo catalán, que ha terminado por desvirtuar la realidad de los propios territorios de la antigua Corona de Aragón y, ha llevado a una desvalorización y desconocimiento de los auténticos símbolos locales, quizás pueda apoyar esta tesis el hecho de que el escudo que acompaña a la palabra Zaragoza sea el de la ciudad y no otro, quizás porque la capital maña esté menos influenciada por este nacionalismo que se inventa banderas, escudos, idiomas y lo que haga falta, aunque eso no quiera decir que no lo intenten. También avala esta idea el hecho de que en el resto de ciudades aparezca el escudo correspondiente sin ningún problema y es que en el resto de España el uso de banderas y de escudos no están tan radicalizado, ni manipulado con en el Levante y alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tributo de las tres vacas

Los alcaldes roncaleses y baretoneses ante la piedra de San Martín Como viene sucediendo año tras año desde hace casi siete siglos, e...