lunes, 9 de mayo de 2011

Estación de tren Ortilla-Marracos

Hace un par de meses estuve recorriendo la línea de ferrocarril entre Zuera y Turruñana que era el ramal principal del tren que unía Zaragoza y Canfranc. Este tendido se encuentra en la actualidad abandonado y en ruinas pero el viaje merece la pena, aunque tenga uno que aventurarse por caminos abandonados.
Uno de los lugares más impactantes era (luego diré porque) la estación de Ortilla-Marracos, siempre que la veia me impresionaba porque parecía transportarte al oeste americano, majestuosa casi en medio de la nada se encontraba un par de kilómetros de Marracos, cruzando el Gállego y pegada a la carretera que lleva a la Sotonera.
La ultima vez que la vi estaba muy deteriorada en su interior, pero sus muros resitían fuertemente el paso del tiempo, todavía se adivinan las traviesas, los andenes, los almacenes y las casillas de los guarda agujas. Fernando de casa Franchin en Marracos me comentaba el otro día que la estación ya no existe, Renfe la derribó, sentí una sensación extraña porque en ese día saqué un montón de fotos de las cuales algunas publico ahora como homenaje a un tiempo pasado.
A la vez que hice esa excursión estuve leyendo el libro de Miguel Mena, Piedad, en el que relata un viaje similar pero por el ferrocarril de Utrillas que parece ser está mejor conservado que éste. Es una pena que estos restos tan cargados de historia desaparezcan. Algo habría que hacer para que esta línea se recuperara de alguna manera, antes que llegar a derribar sus edificios.

1 comentario:

  1. Laura comarca Cinco Villas me envió este enlace:
    http://www.comarcacincovillas.com/noticia.php/homenaje-a-la-estac%C3%ADon-de-tren-ortilla-marracos-con-sabor-a-despedida/927

    Gracias

    ResponderEliminar

Tributo de las tres vacas

Los alcaldes roncaleses y baretoneses ante la piedra de San Martín Como viene sucediendo año tras año desde hace casi siete siglos, e...