Corpus en Villanueva de Gállego


La tradición del Corpus Christi en Villanueva de Gállego tiene sus curiosidades, una de éllas es que en el trayecto de la procesión se levantan tres altares. Cada uno de ellos ubicado en un barrio distinto y en el que participan sus vecinos en la ornamentación. En la procesión participan los niños que han comulgado ese año y que, en cada altar, durante la consagración del Santísimo arrojan pétalos a la custodia.
Toda esta ceremonia es acompañada por la histórica banda de música de la localidad, dandole la merecida brillantez.
Los villanovenses se esmeran y compiten en la elaboración de sus monumentos al Santísimo, siempre dentro de una sencillez que se agradece también. La razón por la que son tres, la desconozco pero supongo que tiene alguna connotación bíblica. La madre de un niño comulgante me comentaba que si no fuera por las personas mayores, seguramente la tradición ya habría desaparecido y una señora que ha colaborado en la decoración de uno de éllos me decía que su padre celebraba este día si veía buena cosecha.
Estas son algunas fotos que he sacado como testimonio de este día.

CorpusVillanuevaDeGallego2010

Comentarios

  1. Es un día que los niños (y los padres de los mismos) viven con la misma ilusión casi que el día de su primera comunión, pero además, sin esperar regalo alguno.

    ResponderEliminar
  2. Hola, hoy he vuelto a entrar por aquí... y veo esta entrada, me ha parecido muy bonita...
    Pienso que no debe tener ninguna explicación simbólica que sean tres altares pues hay pueblos chiquitos con menos y más grandes con más... creo que su cometido es el descanso, pero vamos si lo encuentras documentanos...
    Ahhh y como tira la calle de toda la vida, y los vecinicos de siempre...
    Alexia

    ResponderEliminar
  3. Por partes: Lo del número de altares debe venir por el Bario Bajo, Barrio Alto y el tercero debe ser seguramente alguna parada intermedia, pero como lo del tres es un número mágico nunca se sabe.
    No es el único altar que he sacado, el año pasado hice en la plaza de la Estación y en otra calle y como este año tocaba cerca, había que dar gusto también a los vecinos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)