Caciquismo y caciques en la España de la Restauración



El caciquismo es un mal endémico en España, aunque no es el único que lo sufre, en nuestro país posee unas características que lo hacen peculiar.

Bibliografía:
Costa Martínez, Joaquín. Oligarquía y Caciquismo en Biblioteca Virtual Junta de Andalucía (Editorial Delcardo):
Varela Ortega, José. Los amigos políticos: Partidos, elecciones y caciquismo en la Restauración (1875-1900) Alianza Universidad. Madrid 1977.

Película
Camus, Mario. Los Santos Inocentes, España 1985. Adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes sobre las relaciones de poder y vasallaje en una finca extremeña, donde se manifiesta de manera clara y explícita lo que es el caciquismo en su vertiente social.
Antonio Jiménez Rico, Jarapellejos. España 1987: Extremadura, 1912. Don Pedro Luis Jarrapellejos es el cacique de La Joya, el dueño y señor de vidas y haciendas. Nombra o destituye alcaldes y gobernadores. Hace y deshace matrimonios. No hay nada que no pueda conseguir, excepto a Isabel, bella y humilde adolescente que lo rechaza. Un día, Isabel y su madre aparecen violadas y asesinadas en su propia casa.

Banda sonora:

Howard Leslie Shore. Banda Sonora de la película El señor de los anillos, 2001.
Joan Manuel Serrat, “Me llevo bien con todo el mundo” del álbum Cada loco con su tema 1983.
Extracto del dance de Albeta (Zaragoza) diálogo entre moros y cristianos durante el cual éstos, llaman caciques a aquellos. (Grabación: primer domingo de octubre de 2019).

Colaboración: Andrea Bonanfonte
Fotografía: Mapa del Caciquismo en España. (La Aventura de la Historia; Ilustración correspondiente a la Revista Gedeón 1897).

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)