sábado, 28 de noviembre de 2015

Zaragoza: buenas noticias



El otro día me enteré de que desde hace un año viene funcionando por la red un diario que se llama http://zaragozabuenasnoticias.com/   Se pusieron en contacto con el Retabillo porque les había gustado una entrada que publiqué en su día sobre la historia de las "Torres del Pilar", así que hoy la han publicado en su sección: http://zaragozabuenasnoticias.com/2015/11/28/dona-leonor-y-las-torres-del-pilar/ cosa de la que me hago eco. Muchas gracias Cinta y suerte en esta andadura y ya sabes si ves algo de interés que pueda difundirse, aquí estamos.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Objetivo matar a Kennedy


Cincuenta y dos años después del magnicidio de Dallas (Texas) las sombras sobre la muerte de Kennedy siguen siendo alargadas, no obstante poco a poco se van cerrando los círculos en base a las múltiples teorías sobre su asesinato.

Bibliografía:
O’Reilly, Bill. Matar a Kennedy, La Esfera de los libros. Madrid 2013
Bugliosi, Vicent, Four days in novenber: The assasination of President John F. Kennedy. VV. Norton&Company, 2008.
Huismann, Wilfried. Claves secretas del asesinato de Kennedy, Barcelona: Robinbook 2010.
Película:
Stone, Oliver. JFK. Caso abierto, EE.UU. 1992
Landesman, Peter. Parkland, EE.UU. 2013

Música:
Don McLean, “American Pie”. Starry, Starry Night 1971
Jim Morrison, The Doors. Riders on the Strom 1971

Fotografía: El matrimonio presidencial poco antes del atentado



domingo, 22 de noviembre de 2015

Santa Cecilia con Nairi y sus chicos


Hoy es Santa Cecilia y la verdad es que no me acordaba, pero esta mañana sin saberlo he asistido al concierto que Nairi y sus chicos daban en el palacio de Sástago, la verdad es que ha estado muy bien, tanto ella como Pilar, Félix y Serhiy. Al igual que todos los chavales que han ejecutado a lo largo del concierto pero tengo que reconocer que para mí es un debilidad Fernando Gascón, con tan solo seis años a tocado casi como un adulto, quizás el no lo sepa pero Mozart a su edad ya era una estrella en Salzburgo, esperemos que llegue lejos este chico y enhorabuena a sus padres claro. Tengo que decir que no es el único caso de los alumnos de Nairi, la verdad es que tiene bastantes y buenos, enhorabuena también para ella.

viernes, 20 de noviembre de 2015

El día que murió Franco

Impresionante imagen del ataud con los restos de Franco, justo delante de la Cruz del Valle de los Caídos, fotografía aparecida en el número extraordinario de ¡Hola! con motivo del 20N.

El veinte de noviembre de 1975 fue un día para mí inolvidable y eso que ocurrió hace cuarenta años. Recuerdo que la víspera los alumnos del internado del colegio Corazonistas del Paseo de la Mina en Zaragoza, estábamos pegados a los transistores; si Franco moría nos iba a caer una semana al menos de vacaciones, eso para muchos era bastante importante. Esa noche echaron en la TVE la película Objetivo Birmania. El hermano Goñi, (un estellés que casi parecía sacado de una Ikastola y que según mis noticias acabó marchándose al Perú) y que era nuestro tutor, recuerdo que nos llevó a la sala de Televisión para verla y seguramente para “esperar acontecimientos” pero el “acontecimiento” no llegaba, a pesar de los incesantes rumores, recuerdo que había un chaval que esta escuchaba la Pirenáica y que nos pasaba información. Recuerdo que esa noche me dormí escuchando junto con los otros dos compañeros de habitación el programa de la SER “Hora 25”. En el dormitorio estábamos tres internos; Jesús López Antón que era de Fustiñana (Navarra) y otro chico que era de Lumpiaque (Zaragoza) pero ahora no me acuerdo de su nombre.

A eso de las seis y media de la mañana el Hermano Goñi nos despertó de una manera muy poco habitual con la radio a todo volumen. Lo primero que escuché es que un coche fúnebre se dirigía hacia el palacio del Pardo en Madrid. Jesús (el de Fustiñana) saltó sobre mi cama y me despertó, ¡Urzainqui!, ¡Urzainqui! enciende la radio, el único que tenía transistor era yo. Medio dormido conecté el aparato y entonces se nos confirmó que Franco había fallecido. Fue entonces cuando Jesús exaltado comenzó a gritar ¡Vacaciones!, ¡Vacaciones! (llevaba el hombre dos meses que no aparecía por casa), abrió la puerta y salió al pasillo corriendo, saltando y despertando a todo el mundo, yo detrás de él y el otro compañero lo arrastramos de nuevo hacia la habitación, nos estábamos jugando dar cien vueltas al patio o vete a saber qué, pero el hermano Goñi si nos escuchó, no quiso hacer caso. Bajamos al comedor a desayunar y al final el Director del Colegio apareció diciéndonos que teníamos que ir a la capilla. Allí no recuerdo si rezamos por el Dictador o no, lo que si recuerdo es que nos dijo que teníamos que avisar a casa para que nos vinieran a buscar. Así que todos nos pusimos en fila para llamar, fue entonces cuando me sucedió una cosa. Uno de los internos de mi pueblo, que siempre me daba la vara para venir en el coche de mi padre, volvía del teléfono, yo le pregunté si había llamado, sencillamente para evitar tener que hacerlo yo, ya que quien iba a venir buscarnos era mi padre, no el suyo, este me respondió de malas maneras. Yo salí al patio y me encontré con un compañero de clase que estaba por allí y que era de Villamayor (Zaragoza) se llamaba Paco Subías, le conté lo que me había sucedido y me dijo que no hiciera caso y que como su coche de línea salía junto al de mi pueblo y a la misma hora que nos íbamos a jugar a unos recreativos que estaban en el Coso que se llamaban Lemans, para hacer hora. Todavía recuerdo la bandera española con crespón negro en el patio del colegio cuando nos fuimos de allí. Camino de Lemans nos encontramos con otro chaval que era también de clase y que no voy a decir su nombre por lo siguiente. Al rato de estar en los recreativos, que tenía en su centro una pista de excalestri tremenda, nos entró un hambre similar al ocho de los cochecitos. El chico que venía con nosotros nos dijo que fuéramos a las Vegas de la Plaza España que su abuelo iba mucho por allí y que hacían unos mixtos buenísimos, así que allí nos fuimos a comprobar los mixtos, no estábamos muy bien de dinero así que apuramos un rato a ver si aparecía el abuelo, pero el hombre no tuvo a bien aparecer. El camarero, que debía conocer al señor, se compadeció de nosotros y nos dijo que ya hablaría con él cuando volviera, seguramente retornó a la semana siguiente y es que luego, me enteré que el abuelo en cuestión había sido un viejo republicano bastante significado en Zaragoza y que prefirió en esos días no salir de casa, por si acaso.

Nos refugiamos en el salón de Juegos Plaza, que estaba como su propio nombre indica en la Plaza de España, justo detrás del Banco de su mismo nombre, allí se nos hicieron casi las dos, el otro chico tenía que ir a su casa y a nosotros se nos iba el autobús, llegamos justo a tiempo, yo aparecí en Villanueva a las dos y media de la tarde (14,30). El follón que se organizó fue tremendo, yo intentaba justificarme pero no me hicieron caso a mí, me sabía malo que el otro, jeta se hubiera aprovechado del transporte de mi padre, que le salió gratis, mientras que yo tuve que pagar para volver a Villanueva y él ni siquiera se dignó a decirme que ya había avisado, pero ¿Por qué había estado toda mañana por ahí? Luego entendí la situación. El nieto de un republicano celebrando la muerte de Franco, pero mi intención no era esa ni mucho menos, tan solo pasar la mañana con unos amigos y es que de esa experiencia saqué un clara conclusión. Hoy con la perspectiva del tiempo entiendo que en esos días había mucha ignorancia sobre lo que podía ocurrir y también mucho miedo sobre lo que podía suceder, así que eso de las celebraciones con champán y cosas de esas nada de nada, seguramente los exiliados, pero en España la gente estaba expectante y procuraba significarse lo más mínimo, yo creo que hasta los medios de comunicación, que eran muy pocos, tomaban sus cautelas.

Yo, que ya entonces tenía mi pasión por los acontecimientos que pensaba eran históricos, me pasé los tres días pegados al televisor, viendo a la gente pasar delante del cadáver de Franco, el sábado me extrañó mucho la jura del Rey, de la que tan solo sacaron el acto de las Cortes pero no el recorrido, excepto una foto fija y el domingo me tragué el funeral, sí que observé que en mi casa la cosa era como si no fuera con ellos, mi abuela apenas hizo caso y mi abuelo con mi mis padres se fueron a ver a un tío a Barcelona, todo como muy rutinario. Y otra cosa que me chocó y es que nada más tapar la losa el ataúd de Franco, la Televisión desconectó y pasó a retransmitir una competición de gimnasia rítmica, como si no hubiera pasado nada vamos.

A los ocho días del 20N, es decir el viernes 28, todos volvimos a clase con gran enfado, porque nos podían haber dejado hasta el lunes claro, recuerdo que a primera hora de clase teníamos Formación del Espíritu nacional que nos la daba un señor muy curioso al que llamábamos “Teresito…” recuerdo que los primero que nos dijo es que estábamos aprobados y que lo que él nos daba ya no servía de nada, pero tengo que decir que muchas de las cosas que hoy se sobre política se las debo a las enseñanzas que este señor nos dio a partir de ese día, nos dijo cómo funcionaba una democracia, la separación de poderes, los organismos internacionales, los funcionamientos de los partidos y hasta un día creo que nos explicó que era eso de la Masonería, como dijo en cierta ocasión el Dictador: “No hay mal que por bien no venga”. Por cierto uno de mis compañeros en esas clases era Eloy Suárez Lamata, actual concejal de Zaragoza y Diputado por el Partido Popular.


Cuarenta años de la muerte de Franco: La agonía de un Régimen


Se cumplen cuarenta años de la muerte del Dictador Francisco Franco, es tiempo de recordar cómo fue la agonía del Régimen desde el asesinato de Carrero, hasta la enfermedad terminal del Caudillo.

http://www.ivoox.com/muerte-franco-agonia-del-regimen-audios-mp3_rf_9454352_1.html


Bibliografía:
Preston, Paul. Franco: “Caudillo de España” Grijalbo Mondadori, Barcelona 1998.
Figuero, Javier & Luis Herrero. La muerte de Franco jamás contada, Planeta colecc. Espejo de España. Barcelona 1985
Gil, Vicente. Cuarenta años junto a Franco (como su médico de cabecera) Planeta colecc. Espejo de España. Barcelona 1981.

RTVE
“Último discurso de Franco” el 1 de octubre de 1975 ante los españoles y en la Plaza de Oriente de Madrid.
“Mensaje a los españoles” por Carlos Arias Navarro, Presidente del Gobierno el 20 de noviembre de 1975.

Fotografía: Funeral de Franco publicado en la revista ¡HOLA!

domingo, 15 de noviembre de 2015

El barrio de las Cuevas en Gurrea de Gállego (Huesca)


El Barrio de las Cuevas en Gurrea de Gállego (Huesca), ofrece una visión muy aproximada de lo que en tiempos era el modo de hábitat en el bajo Gállego, pequeñas construcciones en forma de casa cueva, semi excavadas en la roca y adosadas unas con otras, hoy esas casas cuevas en su mayoría están cerradas, transformadas en bodegas o incluso alguna peña. En sí constituyen un pequeño patrimonio histórico que sería bueno cuidar y conservar, aunque solo fuera para rodar alguna película.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Siempre nos quedará París


A ver si nos queremos dar cuenta de una vez, de que esta gente va en contra de nuestra forma de entender la vida y lo que es peor, quieren amedrentar a los que como ellos quieren vivir como nosotros y ayer nos lo volvieron a demostrar en París, el símbolo cultural, político y social de Occidente.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Descolonización del Sahara español 1975

Imágenes de la colonia española del Sahara occidental
Ahora se cumplen cuarenta años de uno de los episodios más tristes, y no por ello menos repetidos, de la historia de España, el abandono del Sahara español a la suerte de los saharauis, la falsa descolonización de esa colonia española en manos de los marroquíes.


http://www.ivoox.com/descolonizacion-del-sahara-espanol-1975-audios-mp3_rf_9377372_1.html

Bibliografia:
Solar, David. “Sáhara, 30 años de conflicto sin solución” en Aventura de la Historia nº89, págs. 24-33.
Diego Aguirre, JR. El oscuro pasado del desierto: aproximación a la historia del Sahara, Madrid, Sial Ediciones 2004.

Documental:
RTVE. Informe Semanal 18 de enero de 2003: “La Marcha Verde” (reemisión nov. 1975)
Música:
FR. David, Sahara Night 1987
Western Sahara. Música saharaui (Sahara occidental)





jueves, 12 de noviembre de 2015

Documental sobre las maniobras de la OTAN en TV Aragón


Acabo de ver en TV Aragón un documental que han emitido sobre las maniobras de la OTAN, por cierto mucha seguridad, mucho control pero veo imágenes de los ejercicios por todos los sitios y lugares, hasta en youtube, pero eso es otra cosa.
En el programa he echado de menos que hicieran alguna pregunta o recabaran alguna opinión de los principales afectados por el campo de maniobras, es decir los vecinos del Bajo Gállego y en especial Villanueva de Gállego, ni siquiera en el Mercadona o en la gasolinera, o una entrevista con el Alcalde, yo que se.
En la fotografía y Helicóptero sobrevolando Villanueva durante estas maniobras

Villanueva ayer y hoy: el Paseo y la Estación

El Paseo y la Estación de ferrocarril hace aproximadamente 60 años y en la actualidad (gentileza Santos Nogueras París)

viernes, 6 de noviembre de 2015

Unos líos en Asturias y un plan en Barcelona: la Revolución de octubre de 1934 en Cataluña y Asturias

La historia se repite de manera a veces irreversible y calcada a la anterior, aunque hace ochenta años no existían selfies ni internet, pero algunos aspectos de lo que ocurre en la actualidad son idénticos a aquellos:

http://www.ivoox.com/octubre-1934-sublevacion-cataluna-asturias-audios-mp3_rf_9295417_1.html


Bibliografía:
Casanova, Julián. Historia de España: República y Guerra Civil volumen 8 (Josep Fontana y Ramón Villares – Directores). Crítica Marcial Pons, Madrid 2007.
Preston, Paul. La Guerra Civil española (colección “Así fue”), Plaza y Janés 2000
Tusell, Javier. Historia de España: Directorio y Segunda República, volumen 15 (Biblioteca El Mundo) Espasa Calpe, Madrid 2004.

Fernández Santos, Jesús. Los jinetes del alba (1984). Novela versionada en serie por televisión española y dirigida por Vicente Aranda en 1991.

Música:
Popular: Cantares de la Revolución de octubre de 1934
Popular: Asturias patria querida
Víctor Manuel, El abuelo Víctor


Fotografía: Cartel revolucionario

miércoles, 4 de noviembre de 2015

El ultimo Sacristán de Villanueva


Me viene a la cabeza el poema de Machado cuando cantaba aquello de «hoy nos dice la campana que han de llevarse mañana a “don Enrique” muy serio, camino del cementerio».

Me acaban de decir que ha fallecido Enrique Miravete Salafranca, el último sacristán de Villanueva. Comenzó tocando las campanas avisando a misa y también en las despedidas, me han dicho que hoy no han sonado en la suya, quizás por respeto y en su homenaje han callado. Llevaba más de treinta años en el oficio y puntualmente acabó ejerciendo de Sacristán en la parroquia del Salvador. Se me va hacer extraño no verle bajar por el Puente ancho camino de la iglesia, siempre puntual y cumplidor, siempre discreto, la última vez que lo vi fue hace un par de meses, seguramente ya estaba mal pero allí estaba, en su sacristía.


Yo lo conocía desde siempre pero comencé a tratarle cuando me metí en este mundo de la investigación, me guardaba la llave del archivo, me la daba y luego yo se la entraba al cura, así fuimos entablando una relación de complicidad, a veces un ligero gesto me indicaba si al titular de turno en la parroquia le gustaba o no que yo indagara por los archivos, pero siempre fue silencioso, callado, justo en las formas, solo una vez me pidió un favor, que le hiciera una fotografía junto a las Santas Reliquias, fue hace unos años en plenas Fiestas, yo por supuesto accedí y hoy la publico en su recuerdo y, como homenaje a un oficio que quizás desaparezca con él, descanse en paz el último sacristán villanovense, con un emocionado recuerdo para su familia.

Me acaban de avisar que el funeral es mañana a las 16,30 en la Parroquia del Salvador de Villanueva

martes, 3 de noviembre de 2015

Simulacro en las Cien viviendas sociales


El Heraldo de Aragón del pasado domingo 1 de noviembre publicaba en su página 18, un reportaje sobre el cuarenta aniversario del servicio profesional de bomberos de la DPZ. En las fotografías que ilustran el artículo aparecen dos que hacen mención a nuestro pueblo, Villanueva de Gállego. Se trata de un simulacro de evacuación llevado a cabo en las “cien viviendas sociales” con motivo de su inauguración, aunque en la ficción la maniobra se efectuaba en un presunto “colegio nacional”.

Tal ejercicio se llevó a cabo como digo el día en que se inauguraba esta obra, coincidiendo con la entrega de llaves de los pisos y el principio de las Fiestas de Villanueva en honor a las Santas Reliquias, que entonces se celebraban el Primer Domingo de septiembre (el ejercicio se realizó la víspera, es decir el sábado). Se trató de un acontecimiento que hoy diríamos mediático, pues apareció en la tele y es que, en aquellos tiempos no era fácil realizar ejercicios de evacuación de edificios.

Las llamadas “Cien viviendas sociales” fueron un experimento casi revolucionario en la Villanueva de la época, algo totalmente novedoso y que causó cierto revuelo social y hasta político y por tanto en el pueblo había bastante expectación con lo que iba a suceder, quizás el simulacro tuvo bastante que ver con las expectativas del vecindario, la verdad es que han pasado treinta años de aquello y ahí siguen, cuantas historias guardarán sus muros en todo este tiempo.


Como anécdota diré que los participantes eran voluntarios, además de los bomberos y que les daban como premio un bocadillo por participar, alguno tuvo que ser salvado varias veces.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Homenaje a Herrerín en Villanueva

Fotografía del homenaje que se le hizo en febrero de 1998 a Jaime Ballesteros "Herrerín" ante el lugar donde se encontraba su casa natal, en primer término la placa que le dedicó la Peña de su nombre y que fue la organizadora del acto
(Gentileza de Ascensión Cativiela Cortés)

Ofrenda a los mártires de Zaragoza


Una vez pasada la festividad de Todos los Santos era costumbre encontrarnos con esta extraña ofrenda floral en el monumento a los Mártires de la Plaza de España, pues bien este año no nos va a resultar nada extraño ya que no se va a realizar, seguramente no era tan multitudinaria y visible como la que se hace cada 12 de octubre y por tanto se obtienen menos votos, porque al fin y al cabo era un acto discreto y sencillo, pero el sentido religioso de esta la ofrenda es el mismo que el que se hace el día del Pilar, con la única diferencia que la ofrenda pilarista es un homenaje y demostración más o menos de respeto hacia la Virgen y este consistía en un recuerdo a Santa Engracia y sus compañeros mártires así como a los que cayeron en defensa de Zaragoza durante los Sitios.

Estoy seguro que mucha gente no sabe cuál es el origen de dicho acto ni siquiera la procedencia de esas coronas, yo no lo sabía hasta no hace mucho en que alguien me lo explicó. Cada tres de noviembre, tras el día de Difuntos, se venía y se viene realizando una misa en la basílica de Santa Engracia, que está unos metros más allá en medio del paseo de Independencia, después del oficio religioso se hacía una procesión, como aparece en la imagen en blanco y negro que procede del Archivo Histórico de Zaragoza, que iba hasta el monumento diseñado por Agustín Querol y Ricardo Magdalena en 1905, levantado en sustitución de la desaparecida Cruz del Coso que se encontraba más o menos en ese lugar hasta los Sitios de Zaragoza. Con el tiempo la procesión a la que asistía el Ayuntamiento en pleno desapareció, no así la misa y la ofrenda, que parece ser se llevaba a cabo con empleados municipales, “igualica” que la del día del Pilar, pero claro era demasiado temprano para el Sr. Alcalde y no era fiesta para lucirse y además te podías mojar en la fuente, corrías un riesgo.

Ayer, día de Todos los Santos, Guillermo Fatás publicaba un artículo en Heraldo de Aragón que clarifica bastante el origen de la ofrenda a los Mártires en la plaza España. Por si alguno le cabía alguna duda, no la mandó hacer Franco. El acto ya debía de realizarse cuando existía la Cruz del Coso, hace doscientos años, y en 1905 al recuerdo de los primeros mártires cristianos de la Ciudad, se unió el homenaje a los fallecidos durante los Sitios de Zaragoza.


No voy a cargas las tintas contra el Sr. Alcalde que en este caso sería lo fácil, pero lo cierto es que Zaragoza se ha ido deshumanizando poco a poco y a lo largo de los años en muchas cosas y una de ellas es esta, no recordar a los que dieron su vida en defensa de la ciudad misma y, como decía Fatás “a los muertos por los dos imperios; romano y francés” aunque sea de manera humilde es un paso más a que nos convirtamos en zombies urbanitas, a lo mejor por eso la noche de Hallowen se celebra tanto.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Video sobre la tumba de Herrerin por Gozarte


Carlos Millán de Gozarte ha publicado un video sobre la tumba de Herrerín, Jaime Ballesteros y como me pare interesante, ya que se refiere a un villanovense ilustre, la publíco en el blog, el texto es está extraído del libro Villanueva de Gállego: Retabillo de un municipio:



Jaime Ballesteros (Herrerín) nació en Villanueva de Gállego el 8 de junio de 1891, su padre era herrero en el pueblo, de ahí el mote. La primera vez que se puso ante un toro fue en Zaragoza hacia 1909 y por accidente, ya que tuvo que sustituir a otro diestro (Perlita) que había sufrido una cogida. Esa tarde se enfrentó a dos astados agradando mucho su labor. Desde sus inicios tuvo una encendida rivalidad Florentino Ballesteros. Se cuenta que mientras Herrerín era el torero de la clase modesta, Florentino era popular entre el artesanado y la clase alta zaragozana de la época. En 1912 comienza su proyección nacional en Barcelona al lado de Juan Belmonte, toreando el 16 de febrero en la Barceloneta. Recibió una oferta sustanciosa pero Herrerín tenía que incorporarse a filas como soldado de cuota hasta julio de ese año. El día 3 de agosto hace el paseíllo en Madrid y gusta tanto que repite cartel dos tardes más en ese mes, la segunda con su eterno rival el día 15. Durante las Fiestas del Pilar se anunció el día 13 la primera de Feria con Gaona, Gallito y toros del duque de Veragua, actuando Herrerín como sobresaliente. Por cogida de Gaona, Joselito estoqueó los seis Veraguas y antes de dar suelta al cuarto, invitó a Herrerín a que alternara con él en quites y banderillas.
 

En al año catorce, Jaime actuó otras tantas tardes. El día 6 de septiembre le correspondía la número quince en la plaza de Cádiz. Allí el novillo «Almejito» de López Plata le infirió tan gravísima cornada, que fallecería a las siete y media de la mañana del día 9 de septiembre de 1914. Tenía veintitrés años. Fue enterrado provisionalmente en tierras andaluzas hasta que cinco años más tarde, por cuestación popular, sus restos fueron trasladados a Zaragoza y depositados en un mausoleo que todavía se puede visitar en el cementerio de Torrero, obra del escultor Domingo Ainaga.

Land art en Gallur (Zaragoza)