En estos días, lo primero que
sorprende cuando llegas a Villanueva de Gállego desde Zaragoza, es encontrarte con
una enorme lona en la que aparece pintado Alfonso I el Batallador, siguiendo
por las calles del pueblo se puede ver la representación de la Rendición de Granada, en la fachada de
uno de los viejos cines del pueblo, hay que decir que el cuadro en sí también posee
algo cinematográfico. Junto a la iglesia y en plena plaza de España se ha
colgado una lona con Juana la Loca velando el cadáver de su esposo. En otros
lugares como las escuelas, se representan escenas de las “Lagunas Pontinas” y
unas cuantas obras más de Francisco
Pradilla, quien se encuentra adornando la fachada principal del
Ayuntamiento a través de uno de sus autorretratos más famosos. En total 14
grandes cartelas adornan los lugares más representativos y emblemáticos de la
localidad y en los próximos días, hasta otras 40 láminas más pequeñas se
colocarán en diversos puntos del pueblo, para recordar de esta manera que aquí
nació Pradilla con motivo del centenario de su muerte.
sábado, 15 de mayo de 2021
Cartelas de Pradilla en Villanueva
Villanueva se reconcilia con Francisco Pradilla
Anoche fue la presentación de los actos que se van a desarrollar en Villanueva de Gállego durante el año Pradilla y que conmemora el centenario de su fallecimiento. Tengo que decir que me resulto una agradable sorpresa no solo el evento en sí, desarrollado en la carpa de la Unión Villanovense sino todo lo que se ha preparado para la ocasión: Villanueva va a levantar un monumento a Francisco Pradilla (obra del escultor madrileño José Gabriel Astudillo) y va a donar tres réplicas de este soberbio busto a las ciudades de Zaragoza, Madrid y Roma es decir; los cuatros lugares que más trascendencia tuvieron en la vida del pintor, van a estar unidos por estas cuatro imágenes de él mismo.
Doña Juana la Loca llegando a la Carpa para presidir el acto de Apertura |
Se va abrir un museo en su honor en
el que se exhibirán de manera permanente las obras que el Ayuntamiento posee
del artista y donde se va a colocar la lápida de Palao (la que se descubrió con
motivo de su 150 cumpleaños fue robada en su día del lugar donde se encontraba,
según me comentaron) así también se van a exponer otros objetos, recuerdos
personales y los grabados que publicó en la Ilustración
Española y Americana que son una joya casi desconocida. Se van a llevar a
cabo varias exposiciones a nivel nacional, provincial (Zaragoza) y local con
obras no solo de don Francisco, sino también de su hijo Miguel y su nieta Inés
que siguieron los pasos del genial villanovense. El día 29 de octubre se va a
desarrollar una solemne sesión de la Academia de Nobles Artes de San Luis en la
localidad, al igual que ya se hizo hace casi cien años y que seguramente
constituirá el acto central del centenario (que se conmemora el 1 de noviembre).
Se va a contar con la colaboración de destacados investigadores y profesores
como el conservador del Museo del Prado, Concha Lomba que es catedrática de
Arte de la Universidad de Zaragoza y mucha gente de Villanueva, destacar en
este sentido la labor que quiere realizar el colegio público Francisco Pradilla
que está dirigido por Susana Losilla, a Toño Monzón que hizo posible el saludo de SAR. doña Juana a los asistentes al acto por videoconferencia y que pretende realizar diversos vídeos para promocionar el centenario, así como mi humilde colaboración,
personalmente me he propuesto localizar el lugar exacto donde nació y pasó su
niñez el ilustre villanovense, espero poder lograrlo. Quiero agradecer también
en este apartado la labor de Frinet, la concejala de Cultura del Ayuntamiento.
Wifredo Rincón durante su presentación |
Frinet Reynoso (Concejala de Cultura) |
El acto personalmente fue emotivo pues a él asistieron Sonia (bisnieta de Pradilla) y su marido Iñaki con quienes volví a saludarme, también pude conversar con Wifredo Rincón; quien intervino como presentador del programa y que actuó como comisario y responsable de los actos en los cuales aportará su colaboración con varias conferencias y otras personas del pueblo a las que tuve el placer de saludar. Intervinieron como maestros de ceremonias Juanjo Hernández y Patricia Navarro, para mí fue especialmente emocionante volver a reencontrarme con Patry, a la que no veía desde hace tiempo y con la que recordamos nuestros tiempos en que ella era mi jefa en radio Zuera. Dirigió unas palabras a los asistentes Mercedes Trebol (Diputada provincial) y el broche de oro lo puso Victoria Bueno, una espléndida pianista que nos ofreció al comienzo y final del acto un repertorio de piezas musicales con bandas sonoras de películas y clásicos modernos.
Doña Juana la Loca saluda a Francisco Pradilla
Saludo institucional de SAR. doña Juana de Aragón y Castilla (conocida por "la
Loca") con motivo de la inauguración oficial de los actos que se van a celebrar durante
la conmemoración del Primer Centenario del fallecimiento del pintor aragonés,
Francisco Pradilla Ortíz. Gentileza Toño Monzón
jueves, 13 de mayo de 2021
Bagaudas: Los bandoleros de la alta Edad Media
Los bagaudas se les han comparado con
los indignados del siglo XXI, con los revolucionarios del XIX e incluso con los
bandoleros del XVIII. Hoy analizamos quienes eran y por qué sembraron el terror
en el valle del Ebro durante los siglos finales del imperio romano.
https://www.ivoox.com/bagaudas-bandoleros-altomedievales-audios-mp3_rf_69994672_1.html
Bibliografía:
García Moreno, Luis A. (1982). «Las invasiones y
la época visigoda. Reinos y condados cristianos». En Juan José Sayas Abengoechea
y Luis A. García Moreno, ed. Romanismo y germanismo. El despertar de los
pueblos hispánicos (siglos IV-X). Historia
de España dirigida por Manuel Tuñón de Lara, Editorial Labor II. Barcelona
1982.
Manzano Moreno, Eduardo Épocas medievales. Vol. 2
de la Historia de España, dirigida
por Josep Fontana y Ramón Villares, Crítica/Marcial Pons. Barcelona - Madrid
2018.
Varios: Historia
de España Antigua (tomo II) “Hispania romana” en Cátedra (Historia serie
mayor). Madrid 1995.
Escribano Paño, Victoria. “Bagaudas” en Gran Enciclopedia Aragonesa (tomo II)
Unali Ediciones. Zaragoza 1980 (págs. 358-59).
Película:
Carlo Campogalliani (Director) Il terrore dei barbari aka (El terror de los bárbaros). Italia 1959.
Música: Carlo Innocenzi
Cuando los bárbaros provenientes de las tierras
que hay más allá de los Alpes penetran en la península itálica y caen sobre la
pequeña y pacífica población de Verona matando a buena parte de sus habitantes,
no saben que despertarán la venganza de Emiliano, inmiscuyéndose entre los planes
de conquista, las intrigas y las traiciones de los bárbaros, mientras lucha por
la libertad de su pueblo.
Música:
Bagauda (grupo musical) Los ke siempre fuimos menos (Album Completo)
https://www.youtube.com/watch?v=6HLAnSK4seQ
Colaboración:
Andrea Bonafonte
Fotografía: Tarazona (Zaragoza) ciudad que sufrió el asalto de los Bagaudas
miércoles, 12 de mayo de 2021
Porches de la Fresneda (Teruel)
![]() |
Porches de la Fresneda (Teruel) hace treinta años |
Los mismos porches, más o menos desde el mismo punto que hace treinta años pero esta foto, tomada hace quince días |
Estas cuatro fotografías pertenecen a un mismo lugar, los porches de la plaza mayor de la Fresneda (Teruel) uno de esos lugares con encanto que poseemos en la geografía aragonesa; pero con una diferencia sustancial de treinta años entre las dos primeras, que aparecen encaladas con azulete mediterráneo y las dos segundas las cuales, siguiendo la moda imperante se les ha “sacado la piedra” eliminando cualquier resto de color.
Para gustos están los colores “o no”
lo cierto es que las fotos que hice hace más de 30 años (en 1990 exactamente) tienen
cierto sabor, mientras que las que hice hace apenas quince días no lo poseen,
es una fotografía más fría, menos cálida y eso que las primeras fotos las hice
a principios de verano y estas últimas a principios de mayo. Quizás sea debido
a que la piedra deshumaniza, sobre todo si las comparas como estaban antes. La
mejor solución habría sido un punto intermedio: dejar los arcos de piedra y el
interior pintado con el azulete, sobre todo los techos dejando el color
primitivo. A lo mejor de esta manera el contraste no hubiera sido tan grande
con las fotos actuales. Independientemente de cualquier otra consideración,
esto de las intervenciones radicales me parece que no es muy acertado, hay que
respetar un poco lo que había, aunque sea de manera testimonial, aunque para
testimonio aquí están estas fotos.
![]() |
Los porches de la Fresneda (Teruel) hace treinta años |
La misma imagen, treinta años más tarde |
domingo, 9 de mayo de 2021
La Salada de la Playa o del Rey entre Escatrón y Bujaraloz (Zaragoza)
Hace poco más de un mes estuvimos en
el complejo endorreico de Sástago, aunque su acceso más fácil es por Bujaraloz
(Zaragoza). Por la nacional II, a la salida del pueblo en dirección a
Barcelona, se toma un desvío a la derecha, que bordea la balsa del pueblo, la
ermita y el cementerio. A unos centenares de metros la carretera se bifurca de
nuevo en dos, en este caso se toma el desvío de la derecha con dirección a
Sástago, el otro conduce a Caspe. A pocos kilómetros por una estrecha carretera
que cruza la estepa monegrina, se divisa un enorme caserón abandonado en el
medio de la nada y que es la llamada “Casa de las Salinas”. Es éste quizás; uno
de los pocos paisajes monegrinos “puros” que van quedando de lo que fue la
estepa aragonesa, antes de que se introdujeran los regadíos en la zona.
El domingo de la semana pasada, 2 de mayo. El suplemento número 1749 XLSemanal que edita el grupo Vocento, publicó en portada una fotografía (muy buena por cierto, de Carlos Carrión) de las instalaciones de estas “saladas” con el título “Patrimonio herido” y es que este testimonio de arquitectura industrial va camino de desaparecer si nadie lo remedia, pues figura entre uno de los miles de edificios de nuestro patrimonio histórico que están al borde de la ruina (tanto civiles, religiosos como militares) en palabras de Fernando Goitia (que es quien escribe el artículo) “un lugar camino de convertirse en inmenso cementerio para joyas arquitectónicas del pasado. Evitarlo es por cierto, cosa de todos” quisiera resaltar una cosa la que estuvimos aquel día de finales marzo pasado y lo que dice el Suplemento del Heraldo de Aragón: “Bajo un sol de castigo, el de la comarca de los Monegros, trabajaron aquí miles de salineros a lo largo de los siglos, hasta que la sal dejó de ser imprescindible para conservar los alimentos”.
La “laguna de la Playa”, como aparece
en algunos mapas, recibe este nombre seguramente porque posee cierto ambiente
marino, el olor y sabor a salitre sobre todo a primeras horas del día, recuerda
un poco a los que se perciben junto al mar. Pero en realidad y según los viejos
documentos, su nombre oficial es “Salada del Rey” ya que pertenecía a la corona
y por tanto al estanco real de la sal al menos, desde tiempos de los monarcas
aragoneses, aunque se sabe que ya fue explotada en época romana hasta mediados
del siglo XX. Los edificios que apenas se mantienen en pie hoy día, nos remiten
a los siglos XVI y XVII y pertenecían al conde de Sástago, mientras una
compañía “Suelta de Fusileros de Aragón” protegía la explotación que era
considerada de importancia estratégica. El gran caserón en ruinas, que fue el
edificio principal de la factoría, apenas se distingue hoy día el lugar donde
se encontraba la capilla y poco más, no queda ningún otro resto de habitación y
una de las tres paredes está hundida. Junto a la salada existe otro gran
edificio del que tan solo queda en pie la fachada que da al norte y se
distinguen ruinas de otros auxiliares y balsas. Mientras la gran laguna salada
rodea la península donde se encuentran las instalaciones.
Madoz dejó escrito del monte de
Sástago que es muy rico “gracias a los buenos pastos de cría y a la salina que
en él se encuentra”, la cual se llamada comúnmente “de Bujaraloz” debido a la
proximidad con esta población y la cual “produce mucha sal, muy blanca y
regular y de ella se surten los principales pueblos de Aragón”. Respecto de Bujaraloz
dice que cerca de la villa; se encuentra una “gran playa llamada la Salineta, donde se depositan las
aguas de lluvias y a poco tiempo se convierten en sal; algunos años se extraen
muchos centenares de [fanegas saladas] a beneficio de la hacienda nacional,
quien paga al pueblo una pensión anual de 200 libras jaquesas en compensación”
(hay que tener en cuenta que en tiempos de Madoz, los términos municipales
todavía no estaban delimitados como lo son hoy día y esto nos puede llevar a
cierta confusión además, y debido a la cantidad de cuencas endorreicas que
existen en la zona, hacen que haya muchas más “saladas” en el entorno de esta
gran laguna como “la del Pito”. El “Saladar de “Valdespartera” la de “Pueyo” la
laguna de “Guallar” etc. La más grande de todas ellas es la salada de la Playa
posee una extensión de 227 km2. Según la Gran
Enciclopedia Aragonesa, en Aragón a este tipo de lagunas o barrancos se les
llama “Saladas” o “Saladar”.
Hay quien ha asegurado que este lugar
a menor escala, tiene muchas similitudes con las salinas del desierto de Atacama
en Chile. La verdad es que se trata de un sitio poco frecuentado por
senderistas a nivel regional, aunque posee cierto interés pero es recomendable
evitar las horas centrales del día, sobre todo en los meses de calor. Los que
más atraídos se encuentran por esta laguna y su inmediaciones suelen ser naturalistas
y ornitólogos, pero no hay que olvidar su importancia histórica y sobre todo
social.
jueves, 6 de mayo de 2021
Batalla del Primer Viernes de Mayo en Jaca
Cada primer viernes del mes de mayo
se celebra en Jaca (Huesca) una fiesta que conmemora una milenaria batalla
librado por los jaqueses contra un ejército musulmán. Desde entonces hasta hoy
los vecinos de la capital del viejo Aragón, recuerdan su victoria.
https://www.ivoox.com/batalla-del-primer-viernes-mayo-jaca-audios-mp3_rf_69665762_1.html
Bibliografía:
Fatás Cabeza, Guillermo & Lucía Serrano
Pellejero (Directores) Reyes y Reinas de Aragón,
Heraldo de Aragón & Gobierno de Aragón. Zaragoza 2006.
Juanín, Pedro. Primer viernes de mayo: la historia jacetana (2002).
Cebrián González, Carlos. Así celebra Aragón sus
fiestas, Asoce Editores. Zaragoza 1993: “Jaca”
Hermandad del Primer Viernes de Mayo en Jaca
(Huesca)
Documentos
sonoros:
Htv: Primer Viernes de Mayo en Jaca,
entrada triunfal del Conde Aznar
9 may
2018 https://www.youtube.com/watch?v=IYBaZAeFiXY
Jaca 2018 - Primer Viernes de Mayo en
versión larga
6 may 2018 https://www.youtube.com/watch?v=_5JxEFSTT28
Película:
Mel Gibson (Director) Braveheart. Paramount Pictures, Icon Productions, Ladd Company, Estados Unidos 1995 (Música: James Horner)
Colaboración:
Andrea Bonafonte
Fotografía:
http://www.jaca.com/primerviernes.htm
(Fiesta del Primer Viernes de Mayo en
Jaca)
sábado, 1 de mayo de 2021
Canciones para el Primero de mayo (día del Trabajo)
Con motivo del 1º de mayo, día del Trabajador vamos a escuchar algunas canciones que han formado y forma parte de la historia del movimiento obrero internacional:
“Bandiera Rossa”
“La Varsovienne” o “A las barricadas”
(en español)
“La Internacional”
https://www.ivoox.com/canciones-para-1-mayo-dia-del-audios-mp3_rf_69399913_1.html
Bibliografía:
De La Ossa Marínez, Marco Antonio. La música en la Guerra Civil Española.
Tesis doctoral dirigida por J.A.Sarmiento (UCLM) 2009
Película:
En la película italiana dirigida por Giuseppe de
Santis “Italiani brava gente”
estrenada en 1964 aparecen rusos e italianos cantando la Internacional,
mientras las tropas nazis les disparan para intimidarles.
Colaboración:
Andrea Bonafonte
Libro sobre la Virgen del Pilar
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