domingo, 27 de agosto de 2017

Aljibe romano en San Mateo de Gállego

El aljibe o piscina hace tres años y medio

Este fin de semana he recorrido el Bajo Gállego con el arqueólogo José Luis Ona, subíamos por la margen izquierda en dirección hacia San Mateo, bordeando el cauce, cuando en un meandro que se encuentra justo enfrente del Azud de Rabal, José Luis me dice que parara inmediatamente, acababa de encontrar un yacimiento romano; primero le llamaron la atención un muro de piedra que salía en un andador que había entre dos campos y seguidamente un aljibe de considerables proporciones, le hicimos fotos y llegó a la conclusión de que aquello podía pertenecer perfectamente a una de las muchas villas que poblaron el Gállego en los primeros siglos de nuestra Era. Prosiguió la incepción ocular y aun encontró restos cerámicos y de vidrio, una enorme piedra de cantería y alguna cosa más desperdigada por el campo.

El Aljibe o piscina ayer por la mañan


Hoy hablando del tema con Jorge Marín me ha recordado una excursión que hicimos por ese mismo camino hace tres años y medio, he pensado si podría haber cogido fotografías, las he buscado y las he encontrado, efectivamente Jorge ya me indicó entonces la existencia de ese aljibe o piscina, comparando las fotos de hace apenas tres años con las de ayer mismo lo cierto es que ha cambiado bastante la estructura, un trozo de cimentación, el más próximo al rio ha desparecido, quizás seguramente por efecto del arrastre de aguas, se lo he comunicado a José Luis y hemos quedado en que había que hacer algo, así que desde el Retabillo mandamos un aviso al Ayuntamiento de San Mateo para que tome cartas en el asunto, sería necesario recuperar la estructura del aljibe y estudiar el entorno del yacimiento que según Ona puede ser bastante interesante. Es curioso pero, según me ha comentado Jorge, el entorno se llama “El azutón” en contraste con el Azud que se encuentra en la orilla opuesta, por algo será.

Restos de vidrio romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Almenara de San Martín en el Canal Imperial de Aragón

Almenara de San Martín entre Pinseque y Grisén, junto al acueducto del Jalón. La ilustración es posible que sea de mediados del siglo XIX ...