sábado, 2 de abril de 2022

Armario de las Reliquias de Goya (Fuendetodos)

Vista del armario con las puertas cerradas

Por desgracia no se trata de la obra original pero, y en palabras de José Luis Ona, si es una recuperación de la “memoria de la historia artística”. El armario de las Reliquias de Fuendetodos desapareció en 1936 pero, como el “armario de Goya” existen en Aragón multitud de retablos, figuras devocionales y otras obras de arte desaparecidas muy similares al retablo goyesco que gracias a las nuevas técnicas pueden ser rescatadas, al menos del olvido. En el caso de la localidad zaragozana, ésta posee unas características especiales; se trata de la primera obra conocida de Francisco de Goya, realizada cuando apenas contaba 15 años. Es de considerables dimensiones y posee un simbolismo especial para la localidad, por tanto se trata de una obra con cierto valor no solo artístico, sino también sentimental y simbólico. Un trabajo científico apoyado en investigación casi arqueológica, contrastando fuentes escritas con orales y contrastando con  otras obras no solo del autor, sino de la época como dijo Ricardo Centellas; este es el resultado de un esfuerzo llevado a cabo durante varios años. Merece la pena una inversión de estas características pues al fin y al cabo se trata de una nueva forma de arte al servicio de la recuperación de las viejas obras desaparecidas y no, un solo divertimento, tal como dice Mariano García en su artículo del Heraldo. Una obra de arte a la que se añade rigor científico y técnico que le dan un valor documental indiscutible. Merece la pena visitar en la localidad natal del artista aragonés esta reproducción que se encuentra en el mismo lugar en el que estaba antes de su desaparición, la iglesia parroquial de Fuendetodos.









Recreación del interior del armario de las Reliquias, entre las que destacan las de San Bartolomé (patrón de la localidad). Hojas interiores: a mano izquierda la Virgen del Carmen con el niño y a mano derecha, San Francisco de Padua (por cierto cuya festividad es hoy, 2 de abril). El frontal del armario (es decir con las puertas cerradas) representa la venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza y su aparición ante Santiago y los siete convertidos a orillas del río Ebro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grupo de paloteado, Castejón de Monegros

Representación del dance de Castejón de Monegros (Huesca) durante la muestra de “Dances en los Monegros” celebrado el sábado 25 de Junio de ...