viernes, 15 de abril de 2022

Los Alabarderos de Villamayor (Zaragoza)


Mañana de viernes Santo en Villamayor (Zaragoza). Los “alabarderos” van y vienen de su cuartel general (castrum) a la iglesia parroquial, son los encargados de velar y custodiar el “Monumento”. La ida hacia el templo aun es formal, allí en un sencillo acto realizan el relevo cada dos horas y vuelven de nuevo hacia el cuartel, pero eso es otra cosa. Si alguien ve algún conocido se para a saludarle o si ha quedado con algún colega en el bar, pues se va a tomar algo o sencillamente se va a su casa a descansar. Por la tarde salen en procesión, formados y escoltando la “Santa Cama” y en esta ocasión se impone la disciplina, es el momento de mayor brillantez de esta “Centuria”. 

Interesante tradición centenaria a las puertas de Zaragoza. Según José Luis Ona; los alabarderos van vestidos según los cuadros neoclásicos, a mí me han parecido un mezcla de senadores romanos con coraza, casco y albarda. Evidentemente la albarda es un arma del siglo XVI aunque seguramente, la denominación guarde relación con la guardia de alabarderos, que custodiaba el Palacio Real de Madrid desde el siglo XVIII. Alguno de los cascos, según me han dicho tienen más de cien años. Para ser alabardero hay que ser hijo y nieto del cuerpo, es decir se trata de una tradición familiar y hereditaria. Hay quien en casa guarda trajes de sus abuelos y bisabuelos. Antiguamente llevaban largas barbas, lo que les hacía poseer un toque exótico. La compañía está formada por casi cuarenta hombres al mando de un Centurión o Capitán, no lo tengo claro (según me cuentan hay 14 tambores, 1 estandarte y 22 de tropa). La vida en el “Cuartel General” es de todo menos dura y aburrida, allí en una larga mesa, sus familiares, amigos y admiradores les llevan de comer y les dan conversación para que la “Imaginaria” se haga más entretenida.










Fotografía: José Luis Ona

Fotografía José Luis Ona


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grupo de paloteado, Castejón de Monegros

Representación del dance de Castejón de Monegros (Huesca) durante la muestra de “Dances en los Monegros” celebrado el sábado 25 de Junio de ...