Mesopotamia, en el origen de todo

En Mesopotamia (el país de los dos ríos según los griegos; Tigris y Eúfrates) se localiza, según al Biblia, el Paraíso terrenal, pero no solo eso. La actual Irak esconde los secretos del comienzo de la Humanidad, allí comenzó todo; la rueda, la escritura, el comercio, el poder, la religión, etc. en "Con la Historia de Tú a tú" de Cadena SER bajo Gállego hoy hablamos de este lugar tan castigado desde hace casi 7.000 años. 

El cementerio Real de Ur,situado al sur del actual Irak,fue excavado por primera vez en 1920 por el arqueólogo británico Leonard Woolley. En una de las tumbas descubrió una pequeña caja trapezoidal hecha de madera y con varias figuras de concha, piedra caliza y lapislázuli incrustadas. Una de las teorías más extendidas defiende que el "Estandarte" es en realidad la caja de resonancia de un antiguo instrumento musical de cuerda.
Una de las caras de la figura representa al rey de la ciudad de Ur y a los miembros de la nobleza local celebrando la victoria como un banquete y dando gracias a los dioses, mientras los derrotados entregan el botín de guerra. La segunda imagen representa al rey dirigiendo al real ejército sumerio vestido con el uniforme de batalla, derrotando brutalmente al ejército enemigo. Tras la batalla los prisioneros, atados y desnudos, son presentados ante el monarca, quien levanta su lanza dictaminando cuál será su destino. (ARTE-Toda la Historia-R. Cork,S.Farthing).
 
El Estandarte fue realizado unos 2600 años antes de Cristo y está datado en la época de los Sumerios, como otras muchas obras de arte de esta zona se conserva en el British Museum o como dicen los maliciosos (British saqueum)

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)