sábado, 27 de agosto de 2016

Dedicado a Rafael Pérez Lacilla


El día de hoy se ha despedido con este crepúsculo, cuando lo he visto así, de repente, me ha venido a la memoria Rafael Pérez Lacilla, que hoy se ha despedido de nosotros y he pensado. Seguro que ya has echo valer tus influencias por allá arriba para que este cabrón de aquí abajo te haga un homenaje en condiciones. Cuantos vermouths pendientes nos has dejado Rafael y sobre todo la promesa de darme al año que viene una buena residencia para ir de vacaciones, porque no he gastado ni un punto eh!! todo legal, porque tu eras ante todo legal, todo eso ha quedado en el camino.
Hoy mismo hace treinta años en tu querida Tarazona y el día del Cipotegato me conociste, cuantas veces me lo recordabas y nunca supe porqué? te quedaste con mi cara, sin embargo yo no te recordaba hasta que nos reencontramos, pero eso ya no importa. Por el contrario yo siempre recordaré el día que nos dejaste sin dar explicaciones, es curioso como las vidas se cruzan a veces y hoy, treinta años después, casi a la misma hora en que el Cipotegato volvía a salir nos despedimos.
Gracias Rafael por tu amistad, por tu afecto y sobre todo por tu apoyo en mis momentos difíciles, los mismos por los que ahora pasa tu familia a quien envío un cariñoso saludo. Tu optimismo y tu esperanza siempre nos motivaba y nos hacía ser fuertes.
Hoy cuando he visto este anochecer me he acordado de ti y por tanto te lo dedico allí donde estés, incluso me ha parecido escuchar el sonido de alguna gaita o de algún gaitero, te lo mereces.

PD. Este mes El Retabillo ha dedicado demasiadas entradas a despedidas

domingo, 21 de agosto de 2016

La zona incendiada hace un mes

Así estaba la zona incendiada hace poco más o menos un mes

Otro incendio en las Fajas del Pinar



Según informa el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, El incendio declarado en los montes de Zuera: “Partida de las Fajas” ha afectado a unas 126 hectáreas. De terreno arbolado y barbecho: 45 pertenecen al propio campo, 70 son forestales y 11 son agrícolas. Heraldo de Aragón confirma: “El fuego se ha originado a las 13.18 en el campo de maniobras y en un principio han intervenido los efectivos del retén contra incendios del propio campo”.



Parece ser que el momento más crítico se ha producido cuando el fuego ha saltado la carretera de Villanueva a Castejón. El fuego ha saltado la valla del Campo de Maniobras de San Gregorio, en el Castellar y por efecto del viento ha tomado dirección oeste.
Aunque parece que está controlado, actualmente trabajan en las tareas de extinción efectivos del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, del Ministerio de Medio Ambiente, del Ejército y de los Bomberos de Ejea, Zuera y Diputación, cuadrillas helitransportadas de Ejea y Bailo, BRIF de Daroca así como cuadrillas Terrestres, seis helicópteros y dos aviones anfibios. El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego en una nota ha querido agradecer “a los numerosos agricultores, entre ellos de nuestros municipio, que con sus tractores han ayudado en todo lo que ha estado en su mano”. Aviso a los Villanovenses que se encuentren en Castejón de Valdejasa pasando las Fiestas que la carretera ha sido cortada. La comuna de humo ha llegado a alcanzar los 15 kilómetros de longitud y ha sido visible desde lugares como Perdiguera, Valdespartera o Cuarte de Huerva.

Gentileza Policia local de Zuera

Gentileza Ayuntamiento Villanueva de Gállego
El otro día hablábamos del agua, hoy del Pinar, por desgracia este es el círculo vicioso en el que se mueven los vecinos de Villanueva y de otros pueblos vecinos, como decían los viejos; “Cuando no es por el monte es por la huerta” y si no los dos a la par. No es justo la cantidad de incendios que estamos sufriendo en los últimos veinte años, la estadística nos dice que vamos casi a uno por año y yo me pregunto, los de la DGA. ¿También nos van a poner un impuesto por quemar el monte? No quiero dar “ideicas” pero esto es muy parecido a lo del agua.

Gentileza Policia Local de Zuera















¿Cómo puede ser que un pinar que es poco frecuentado se queme tanto? ¿Cómo puede ser con la conciencia que hay, haya tantas quemas? ¿Cómo puede ser que de las cuatro muelas que rodean Zaragoza, la del Castellar sea la más castigada con los incendios? Que por cierto es la más orientada al norte. No hay nadie que se haga estas preguntas, ¿Qué pasa? En los años sesenta y setenta del siglo XX el pinar se llenaba de gente los domingos y no ocurría nada, hoy no hay nadie y se quema, tenemos guardas forestales, equipos anti-incendios, patrullas de las Guardia Civil vigilando, estamos más preparados y cada vez tenemos menos superficie arbolada. Cuando subo a veces pienso; ¿a la vuelta quedará esto?

Se achaca de que le monte está más abandonado, ya no hay remuda, plantación, limpieza, etc., pero ocurre en los otros pinares y no sucede tanto y tan repetitivo. Nuestros políticos tampoco se hacen preguntas, alguna habrá que hacerse, yo me hago una desde hace tiempo; ¿Qué pinta ese enorme campo de maniobras junto al pinar? ¿Qué daño le puede hacer? ¿Porque, los últimos incendios se producen cerca de la valla de los militares? ¿Existe alguna relación causa efecto? Aquí ha habido en los últimos años muchos estudios publicados pero nadie nos da una explicación convincente,  Por cierto si buscamos por internet encontraremos que hay muchos trabajos y muchos artículos sobre incendios en los montes de Zuera ¿Será casualidad? ¿Tendremos que esperar a que se termine de quemar todo? para entonces tomar conciencia.




jueves, 18 de agosto de 2016

Impuesto por contaminación de aguas


En los últimos días, los vecinos de Villanueva de Gállego estamos recibiendo un impreso del Instituto aragonés del Agua, que depende del Departamento de Desarrollo rural y Sostenibilidad de la Diputación del General de Aragón (que ese es su nombre histórico) y que preside el consejero socialista D. Joaquín Olona Blasco, este señor tiene su despacho en el Edificio San Pedro Nolasco en la Plaza San Pedro Nolasco, 7  - 50007 Zaragoza (Zaragoza) y cuyo teléfono es 976714347 y por si alguno quiere enviarle un mensaje, su email es este: gabinetedrs@aragon.es

El Sr. Olona y su Gabinete, que parece ser no tiene muchas ideas sino como decimos en Aragón “ideicas” tiene a bien enviarnos un recibo mensual sobre un impuesto de contaminación de aguas que tiene a los vecinos bastante cabreados, porque parece ser que los villanovenses “contaminamos” demasiado. He escuchado al respecto muchos comentarios "técnicos" pero lo cierto es que cuando el problema es grave, que te vengan dando tesis doctorales al respecto a veces suena a risa.

El Sr. Olona y sus colegas del Instituto Aragonés del Agua desconocen, o no quieren conocer que Villanueva de Gállego es uno de los pueblos que más directamente sufren la contaminación por Lindano, que paradójicamente no se provoca en Villanueva, sino en un feudo socialista por más señas, Sabiñánigo. Los colegas del Sr. Olona no quieren saber que Villanueva ya tiene una depuradora que vierte aguas al Gállego ya “limpias” algo que sinceramente me parece inútil porque echar aguas limpias a un río contaminado me parece ridículo. El Sr. Olona y sus colegas desconocen, o no quieren conocer que Villanueva de Gállego está sufriendo unos índices de cáncer y de enfermedades raras desorbitados, por cierto el Sr. Olona y sus colegas están más preocupados por hacer un instituto para no más de 30 alumnos por año, en conjunto total de Bachiller (cuando la media está establecida entre 20 y 25 por aula y curso) que, por que en el pueblo exista un centro de salud en condiciones para cinco mil habitantes, el Sr. Olona y sus amigos sabrán por qué. Los vecinos de Villanueva, Sr. Olona y colegas tienen miedo, la población está asustada, está preocupada porque no se atreve a abrir el grifo y seguramente se bañan hasta con miedo y ante ese miedo que nadie se atreve a explicar, aclarar o a tranquilizar al Gobierno del Sr. Lamban (que es el jefe inmediato del señor Olona) solo se le ocurrir castigarles con un impuesto, por cosas menores se han organizado revoluciones, eso un Doctor en Historia lo debería saber. Generalmente se distingue a un gobernante incapaz porque ante un problema serio, lo primero que se le ocurre es crear un impuesto o agravar la situación, en lugar solucionar el problema.


De todas maneras y como me ha dicho hoy una persona mayor, pensionista por más señas y que son los que más sufren estas “ideicas socialistas” o de marcado carácter social y ecológico ambiental que dirían algunos. En lugar de “multarnos” por contaminar, que no contaminamos, esta persona me ha propuesto una cosa que es de sentido común y además racional, sobre todo con estos gobiernos a quienes les gusta tanto auxiliar a los necesitados. En definitiva la cuestión es ¿porque no nos subvencionan el agua mineral que tenemos que comprar, porque no nos atrevemos a probar la del grifo?, en lugar de hacernos pagar por una contaminación que SUFRIMOS, no que generamos Sr. Olona y sus colegas. Agua que hay que comprar embotellada por que la que sale por el grifo no se puede utilizar. Eso sí que es política SOCIAL, señor Consejero y colegas, en cambio lo que ustedes están haciendo para mí, que debe estar contemplado en algún Código.

martes, 16 de agosto de 2016

Agostear


Agostear, palabra recogida en el diccionario de la RAE., como Agostar:
Secar [por el exceso de calor] especialmente las plantas.
Debilitar o consumir el vigor o las cualidades de una persona o una cosa aunque permanece con especial fuerza y dureza, “agostero” es aquello que resiste.
Es una palabra que no viene recogida en los viejos diccionarios de Aragonés como el de Borao, quizás sea por tanto una acepción del castellano al aragonés.
Amarillear los campos después de la cosecha, cuando ya no queda ni siquiera la paja pero todavía queda la mata, por la que todavía no ha pasado el ganado ni tampoco se ha labrado.

Hoy 16 de agosto es San Roque, “el agostero”

El oeste del Este, en los Monegros


El Vaticano del Somontano y el OVNI de Torreciudad

El Vaticano del Somontano

Lucecita roja que indica la posición del OVNI de Torreciudad 

La próxima entrega versará sobre los pasadizos y senderos que conducen al Santuario desde las profundidades del pantano del Grado e incluso hasta el centro mismo de Barbastro.

Lo del Vaticano no es broma, la plaza central del Santuario de Torreciudad tiene la misma planta que la plaza de San Pedro en Roma.

sábado, 13 de agosto de 2016

Perseidas en Cagarroz

El corral de Cagarroz en la actualidad

El otro día me pasaron una noticia que había salido en Heraldo de Aragón (martes 9 de agosto de 2016; Cultura&Ocio, pág.53) en esa sección que a mí me gusta tanto y que se titula “Hace 100 o 50 años” (según convenga). Quizás en relación con las Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo” que están cayendo estos días.

Pues bien el Heraldo de Aragón del día 9 de agosto de 1916, es decir ahora se cumplen cien años, se hacía eco de un suceso acaecido en el corral de Cagarroz, en los pinares de Zuera, justo debajo del alto de Esteban, frontera con el Castellar y junto a la vieja calzada romana que pasa por ahí, (es la zona que en 2008 sufrió con mayor dureza el incendio que arrasó tres mil hectáreas de pinar). Cuenta el periódico que sobre las dos de la tarde de ese día, “el vigilante de montes Anselmo Olleta y los colonos de una casa de campo cercana (corral de Cagarroz) vieron caer un gran bólido en el monte de este término municipal denominado Las Fajas, en el término de Villanueva de Gállego”. Consultado el ejemplar de hace cien años se amplía la noticia en portada: “Una gran explosión dejó aterrados a los vecinos del corral de Cagarroz y se formó una gran nube de fuego” creyeron sus habitantes que se incendiaba el monte pero, “por fortuna el suceso ocurrió en un sitio sin pinos y no se produjo fuego”. Prosigue diciendo la nota: “Hay que reconocer que es muy acertada la medida de nombrar en esta época, muy a propósito para ocurrir incendios, vigilantes en los montes porque si en el caso de que hubiese ocurrido una desgracia. El señor Olleta, fiel cumplidor de su deber, hubiera tomado las medidas necesarias para dar aviso a las autoridades y procurar la rápida extinción”.

Desde luego la información no tiene desperdicio. En primer lugar desconozco si el meteorito caído en Cagarroz hace cien años tuvo relación con las Perseidas, un fenómeno que aunque su clímax se alcance durante el día de San Lorenzo, se produce entre finales de julio y los 20 primeros días de agosto, es decir casi un mes. Estas "estrellas fugaces" son pequeñas partículas de polvo, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La nube de partículas resultante, debido al deshielo producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada por nuestro planeta en su órbita alrededor del Sol desintegrándose al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. (http://www.elmundo.es/ciencia/2016/08/11/57a9bbfd22601d3a1d8b45ff.html).

Cagarroz en la época en que cayó el meteoro
Es posible que lo que observaron los vecinos de Cagarroz en aquel día fue un meteorito que cayera y que fuera un caso excepcional y raro, pues nada quedó de él. Sin embargo llama la atención en la noticia, la preocupación del redactor porque no se produjera un incendio, por encima de cualquier otra consideración y es que hace cien años seguramente eran más prácticos y menos especulativos, hoy día habría sido una “serpiente de verano” y habrían aparecido conjeturas como que se trataba de un OVNI., o algo parecido.


Lo cierto es que el hoy abandonado corral de Cagarroz hace cien años fue protagonista de un suceso singular y extraño y es cayó una Lágrima de San Lorenzo en sus proximidades, curiosidades que tiene la ciencia y la vida.


Fuegos de ficción


jueves, 11 de agosto de 2016

Enrique Sarto Lázaro




Ha aparecido en el Crónicas del Bajo Gállego en su edición del mes de agosto de 2016, pág. 7
Una reseña en la que se hace eco de un homenaje llevado a cabo en honor al recientemente fallecido Enrique Sarto Lázaro, publicación en la que he tenido el honor de participar a petición de la Asociación de la Tercera Edad de Villanueva de Gállego, en ella he equivocado el nombre del padre de Enrique, sencillamente di por hecho que se llamaba Amado e incluso hablando con Lorenzo, hermano del fallecido, me pareció interpretar que era así, pido disculpas por el error ya que en realidad se llamaba Agustín, (Amada se llamaba su madre) quisiera de paso agradecer la colaboración al hermano de Enrique, Lorenzo y a su sobrino Julio, así como a la confianza que me dio la Asociación y pedir disculpas por el error. Lo que sí que me han confirmado y constatado es que Agustín Sarto Fleta era primo de Miguel Fleta, el tenor aragonés.

Enrique nació en Villanueva de Gállego y aunque su vida laboral se desarrolló en Renfe, la gente de cierta edad le recuerda por ser el último colchonero del pueblo, un oficio ya desaparecido como tantos otros. Enrique cogía sus bártulos e iba a la casa donde le llamaban, allí le esperaba el viejo colchón de lana; vareaba la lana vieja y la mezclaba con la nueva, una vez terminada la faena cosía el nuevo colchón, que ya estaba listo para ser usado hasta el año siguiente y así, durante mucho tiempo era habitual verle con su bicicleta, sus palos y su mochila donde guardaba su aguja y sus hilos camino de una cochera o de un patio donde ejercía un oficio que había aprendido de su madre. Se puede decir que Enrique conocía los secretos de todos los colchones del pueblo, quizás por eso era discreto, callado, silencioso y sobre todo amable.


Cuando le llegó la hora de la jubilación, este hombre intemporal e inquieto, dedicó su labor a la Tercera Edad. Enseguida encontró un lugar donde poder ejercitar su afición, la Petanca, en el viejo jardín de la antigua casa del Médico, el actual Consultorio. Espacio que él cuidaba con especial esmero, cuando no estaba allí lo normal era verle en el local social de la Tercera Edad, siempre dispuesto a participar u organizar algo. Atento, amable, discreto, Enrique se fue casi sin decir nada la víspera del día de San Isidro de este año a los 84 años. Descanse en paz Enrique Sarto Lázaro.


sábado, 6 de agosto de 2016

Album fiestas Villanueva de Gállego 2016


Album Fiestas en honor a las Santas Reliquias que se veneran en Villanueva de Gállego (Zaragoza) 29 de julio – 4 de agosto de 2016.
Fotografía: Carlos Urzainqui
Música:
Riau riau - vals de Astrain
Triunfal (Marcha de procesión).  José Blanco  y Emilio Cebrián Ruiz
Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas.

Charanga el Cachondeo de Gallur (Zaragoza)

viernes, 5 de agosto de 2016

Rafael Guillén Irache

Rafael con barba, tras la bandera de la Banda
Me acabo de enterar de una noticia que, no por menos temida no deja de ser muy triste, Rafael Guillén Irache, para muchos Rafa Pollero (su madre tuvo una pollería) y para mí Rafaelín (su padre también se llamaba Rafael y falleció joven); era vecino mío cuando era pequeño y amigo de mi hermano, con quién ha corrido una suerte parecida. Se me agolpan los recuerdos, las emociones y la pena en estos momentos; cuando me enteré de su enfermedad envié un mensaje preguntado por él, a quien creía que era su hijo, pero en realidad Rafael me contestó en primera persona. Luego, sé que lo pasó muy mal y hace poco, la última vez que lo vi, casi no le reconocí. El mal le estaba haciendo mucho daño.

Casi por casualidad me he acordado de un proyecto que hubo hace unos años y que consistía en escribir un libro sobre la Banda de Villanueva, a la hora de recabar datos sobre los primeros momentos de su refundación allá por 1981, me acordé de Rafael, a quien entonces hice una entrevista y que ahora quisiera reproducir, más o menos entre comillas, como testimonio de lo que ha sido y se le recordará siempre y es que se nos va una generación que comenzó muy joven a ser referente en Villanueva para muchas cosas y por desgracia se nos está marchando demasiado pronto.

Rafael nació en Villanueva de Gállego el 17 de mayo de 1959, era nieto de Narciso Irache Vicente, que tocaba el bombardino, aunque en su familia paterna también tenía antecedentes musicales. Rafa vivió siempre en casa ese ambiente de añoranza por la banda perdida. “Siendo un crío había un señor al que llamábamos José el Catalán (José Miravete) que nos daba clases de clarinete, pero murió y ya no seguimos”. Lo cierto es que no pasaron de aprender solfeo y poco más, así entre los siete y diez años, pero lo dejaron hasta que apareció Jesús Peralta Macaya.

“Estábamos en el Club Juvenil una noche, recién licenciado de la mili, era el mes de septiembre después de acabar las Fiestas” (entonces eran la primera semana de ese mes). No recuerda muy bien si fue porque Rafael y su peña ese año habían participado en las carrozas disfrazados de músicos, si Jesús los vio y se interesó, si se lo habían comentado, lo cierto es que; “Quedamos un día en el Club con Javier Urzainqui y quedamos en reunirnos un día en las Escuelas para concretar un poco más y ahí vino más gente: Rafael Cativiela, Luis Porta, José Martínez, Ricardo Morer, Luis Monzón, "los Plantés" (éstos creo que ya había hablado Jesús con ellos) y alguno de los mayores que se apuntaron para que esto comenzara a funcionar. José Antonio Barceló, mi primo Joaquín, Mariano Sacacia, etc. La cosa salió un poco del club juvenil porque entonces era el centro de reunión”. En resumen el grupo inicial estaba compuesto por entre 18 y 20 personas.

Tocando el saxofón, el instrumento que ejecutó toda su vida

“Empezamos a solfear y estuvimos dos o tres meses así, pero la idea de Peralta era salir cuanto antes para que no se enfriara la cosa, creo que fue acertada la idea de darnos en seguida instrumento para que no nos cansáramos. Para Navidades echamos a comprar instrumentos y cada día que venía con uno nuevo aquello era una fiesta, yo sigo tocando el saxofón desde el primer día. Si comenzamos a solfear en octubre, a mediados de mayo ya hicimos la primera salida”. Me contó que solicitaron al Ayuntamiento la correspondiente subvención y que este les concedió “ochocientas mil pesetas (unos 5.000 € actuales) a cuenta de los trajes con que tocamos nosotros las Fiestas”. La primera salida fue el día de San Isidro de 1982 y en ese día lo pasó “Con muchos nervios, la diana fue más informal, pero la procesión fue con más tensión debido a la expectación que tenía la gente con nosotros, había más que otros años, pero para ser el primer día creo que salió bastante bien. Luego cuando acabó todo nos invitaron a tomar el vermut en la Hermandad (actual Unión Villanovense) a todos de la banda, luego bajamos aquí a las escuelas a dejar los instrumentos y nos hicimos la primera foto de la banda todos juntos. La verdad es que fueron todo felicitaciones y se veía que la gente estaba muy contenta. Los músicos mayores nos apoyaron y nos animaron y poco a poco ha ido saliendo adelante a ahí está”.

Me recordaba el fin con que se fundó esta nueva agrupación, “una banda formal y sin afán de lucro y también que fuéramos una sociedad independiente de cualquier organismo político o institucional”. Estos primeros años recuerda que fueron muy felices y que hubo momentos emocionantes como el certamen de bandas de 1985. Poco después comenzaron los momentos duros, pero Rafael resistió y siguió en la banda mientras otros nos íbamos por muy diversos motivos. Fue entonces cuando se inició una renovación de la agrupación y entraron en la banda toda su familia, Mari Carmen su mujer y sus hijos; Ricardo, Pilar y Nacho que han seguido sus pasos musicales.

Estuvimos mucho rato hablando de sus planes, de sus proyectos y de su vida, todavía lo recuerdo llevando caterings al Campus, pero sobre todo que Rafael ha sido el músico fundador, más veterano y que más tiempo ha permanecido en la Banda, ha sido su alma y su vida hasta que sus fuerzas se lo permitieron. Es curioso pero nos ha dejado el día siguiente en que han acabado las Fiestas, como si él hubiese pensado que si nos dejaba estos días atrás nos iba a dejar más tristes y que de esta manera, al menos lo hemos pasado más o menos bien, pero eso no es así porque en todas las conversaciones estaba su estado de salud presente.



Descansa en paz Rafael Guillén Irache.

Fuegos artificiales

Aquí quisiera decir que siento cierta nostalgia cuando recuerdo la llamada "Retreta con fuegos artificiales" de mi niñez (una mezcla de música militar y fuegos de artificio que simulaban en cierta forma a los combates militares entre ejércitos), cuando en la plaza de España se colocaban los postes de los que salían las chispas y los fuegos de artificio que culminaban con la retreta, colocada en la hilera de carros que habían servido como plaza de vacas y que terminaban en un poste del que al efecto de un petardo, descorría una cortinilla en la que se representaba la Virgen del Pilar, entonces la banda interpretaba el Himno nacional que indicaba que la fiestas de había acabado, y entonces todos a casa, hasta el año siguiente. No se si todavía se interpreta la retreta tradicional de Villanueva, la de Turón, cuantas veces la he ejecutado con Rafael, que hoy nos ha dejado, le gustaban tanto las Fiestas de su pueblo que incluso ha tenido el detalle de aguantar hasta el final, como despidiéndose sin querer entristecernos las Fiestas, allá donde estés que te dejen un saxofón para alegrarles, como has hecho en tu banda desde hace treinta y cinco años.



Exhibición de roscaderos



Villanueva de Gállego. 4 de agosto de 2016: Villanueva, Pina de Ebro, Fuentes de Ebro y Tauste.
Pasodoble: Por la Puerta Grande (Elvira Checa Agüero ).

Pasodoble dedicado en especial a la memoria de Rafael Guillén Irache, buen músico y mejor persona DEP.


miércoles, 3 de agosto de 2016

Los Autos locos




Los recortadores








El manso


El Manso: Cabestro
Manso de "mansos de corazón" persona dócil, asequible y poco problemática, pero con autoridad y severidad


La Vaca Fura


Fura del Latín Furia: Delirio, violencia, peste, calamidad, azote.
Furiae: divinidades infernales (Megera, Aleto y Tisifone) símbolo de la venganza terrible.



La vaca fura: La vaca está furiosa o al menos es peligrosa. El animal que embiste, al contrario que el que no lo hace, "vaca mansa".

La Vaca Roya


La vaca roya: Cast. La vaca rubia o roja
Roya, Rubia. Del Latín "rubeus" que se toma en castellano como Rubio (cultismo) o Rojo (popular).
En Aragón deriva en Royo (El Royo del Rabal) o en Roya (Canal Roya)


En los años Ochenta (Siglo XX) recorría la playa de Salou (Tarragona) una señora que vendía "pasteles royos" (Donnuts).
Cautivo y desarmado el Ejército "royo".

lunes, 1 de agosto de 2016

Procesión y Rosario en honor a las Santas Reliquias

https://www.youtube.com/watch?v=kgZuyhz0Q2M

La devoción a las Santas Reliquias en Villanueva de Gállego viene de una fecha indeterminada en torno a 1600, cuando fueron traídas desde Roma por un cura del pueblo, a través de una importante señora española. Se encontraban en la Cartuja de los Ángeles y habían sido rescatadas de un incendio en Ratisbona (Alemania) hacia 1515, seguramente en los inicios de la Reforma protestante, muy pronto su devoción comenzó a ser muy popular en el pueblo y al menos desde el siglo XIX son las Fiestas mayores en exclusividad. En la procesión intervienen además de los feligreses en general, las autoridades municipales e invitados, las damas, la Banda de música de Villanueva y el grupo de Danzantes. El rosario es una ceremonia sencilla pero cargada de emoción.

La música que acompaña es la Marcha Triunfal compuesta por  José Blanco  y Emilio Cebrián Ruiz.

Descalzorrao o Escalzorrao


Descalzorrao: Dícese en Aragón del que está cansado, rendido, muerto, agotado, con ganas que quitarte los calzones o con los calzones desgastados o las alpargatas sueltas de tanto trajín y de tanta marcha.
El prefijo "Des" sin duda es de procedencia gala y se emplea para de decir "sin"

Agosto frío en rostro, a finales que no a primeros


Las Santas Reliquias


Land art en Gallur (Zaragoza)