Tributo de las tres vacas

Los alcaldes roncaleses y baretoneses ante la piedra de San Martín

Como viene sucediendo año tras año desde hace casi siete siglos, en el alto de Ernanz y en la muga que delimita al valle navarro de Roncal y el Bearnés de Baretous, se ha celebrado el Tributo de las tres vacas sobre la piedra de San Martín, que es el mojón 262 según la vieja numeración que delimita la frontera franco-española. Según el pacto firmado en 1375 en Ansó (Huesca) los alcaldes de tres pueblos franceses (Arette, Isor y Lanne en Baretous), entregan otras tantas vacas a los españoles de Isaba, Uztarroz, Urzainqui y Garde a cambio del disfrute de pastos durante el verano, más concretamente hasta el 31 de agosto.

El origen de esta ceremonia hunde sus raíces los enfrentamientos medievales entre ambas comunidades vecinas y originalmente pertenecientes al mismo reino navarro y entre las que tuvo que mediar el aragonés valle de Ansó, que fue donde se organizó el protocolo de esta ceremonia.

La alcaldesa de Ansó, actuando como testigo en la ceremonia

No se suele mencionar el papel de la villa aragonesa pero, la razón por la que los pueblos de Isaba y Arette recurrieron a esta localidad, se debe en gran medida a las características forales el antiguo reino aragonés. En este sentido los ansotanos ejercieron como “hombres buenos” o mediadores entre los valles enfrentados que, aun siendo extranjeros en ese momento, recurrieron a las instituciones locales aragonesas, que gozaban de bastante predicamento entre sus vecinos y cuya máxima representación ya era por entonces el Justicia Mayor. La figura del “hombre bueno” es muy característica del ordenamiento jurídico aragonés y el Justicia del reino viene a ser su evolución y perfeccionamiento constitucional del mismo. Los habitantes del Pirineo central ya tenían por costumbre en la alta Edad media, recurrir a esta figura ancestral para dirimir sus diferencias y pleitos a modo de “primus interpares” que resolvía sus enfrentamientos. Esta figura ha sido tradicional en muchos pueblos aragoneses hasta hace muy poco.



Regleta del video
Imágenes:
Fondo Coyne (Archivo Histórico provincial de Zaragoza)
Carlos Urzainqui Biel

Música:
Txun-Txun (música popular roncalesa)
Seguida de Rondèus de Barberina (interpretada por Nadau)

Producciones El Retabillo

Zaragoza Julio 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)