Agustín Montgolfiel
Empezaba el año hablando de las fábricas que había en el barrio villanovense del Comercio. El caso es que hace un par de meses, revisando los cumplimientos parroquiales a mediados del siglo XIX, encontré que en el año 1849 vivía en la fábrica de papel llamada “La Zaragozana” un señor llamado Agustín Montgolfiel. Contrasté la información con el padrón de ese mismo año en Villanueva y aparecía como Director de la misma. Me vino entonces a la memoria los inventores del globo, los hermanos Montgolfier, por si éste tuviera algo que ver en razones de parentesco con los franceses y descubrí, ¡Oh casualidad! que el padre de Joseph-Michel (Annonay, 26 de agosto de 1740-Balaruc-les-Bains 26 de junio de 1810) y Jacques-Étienne (Annonay; 6 de enero de 1745-Serrières; 2 de agosto de 1799) era fabricante de papel y resulta que ambos, siendo niños y mientras jugaban un día con bolsas de papel invertidas sobre el fuego, descubrieron que éstas subían hasta el techo. Esto los llevó a experimentar con bolsas más grandes y materiales más ligeros, usando el aire caliente como gas de elevación hasta que inventaron el globo aerostático a finales del siglo XVIII.
Parece ser que eran originarios de la zona de Lyon, en el valle medio del Ródano francés. Luis German Zubero cita a este Agustín Montgolfier como ingeniero francés y director de la fábrica, cuyo principal accionista era Santiago Canti y que coincide en la papelera de la Zaragozana en el barrio villanovense del Comercio. El mismo Zubero cita a otro ingeniero de origen francés, a mediados del siglo XIX como participante en una sociedad con Villarroya-Castellano. La sociedad anónima se constituyó con un capital de dos millones de reales repartidos en 504 acciones. La mitad era posesión de Villarroya - Castellano y la otra mitad se la distribuyeron tres ingenieros llegados de Lyon: Pierre Jules Goybet, Augustin Montgolfier y Antoine Averly (el de la fundición). El primero había sido el director de la Escuela de Ciencias y Artes Industriales lionesa y era familia del segundo y ambos a su vez, estaban emparentados con los hermanos Montgolfier. Pierre se hizo con 126 acciones mientras sus compañeros suscribían 63 cada uno. Parece ser que Goybet ya conocía Aragón pues de muy joven habría ayudado a su padre y a su tío a poner en marcha alguna manufactura papelera en la región. Agustín no estuvo mucho tiempo al frente de la fábrica villanovense pero sabemos que se asentó en Zaragoza al menos, una hija suya contrajo matrimonio con un hijo de Pierre. Se podría decir que dentro del impulso industrializador zaragozano de la segunda mitad del siglo XIX, hubo una importante ayuda de capital francés que ha llegado casi hasta nuestros días.
Da la circunstancia de que Joseph-Michel Montgolfier nació en la localidad de Annonay un 26 de agosto de 1740, falleciendo en la de-Balaruc-les-Bains en 26 de junio de 1810. Esta última ciudad se encuentra muy cerca de Montpelier y ubicada dentro del llamado Cantón de Frontignan pues bien, el apellido Frontiñan, que viene de Frontignan abunda en Villanueva y en algunas otras zonas del bajo Gállego desde hace al menos 150 años y es que la historia tiene estas casualidades.
Comentarios
Publicar un comentario