La Orden de los Cartujos

Cartuja de Aula Dei en Zaragoza
Hace un par de años saltó la noticia de que los cartujos de Aula Dei buscaban otro lugar donde poder vivir más tranquilos, creo que se marcharon por fin al cenobio de Porta Coeli en Valencia tras no poder adquirir unos terrenos cerca de Pamplona. A raíz de ésto en Cadena SER bajo Gállego emitimos un programa sobre la historia de la orden Cartujana, de su implantación en la zona y más concretamente en el monasterio que pintó Francisco de Goya, sus mitos y las leyendas que han rodeado siempre a estos monjes vestido con enormes capuchas blancas que recorrían nuestros caminos de vez en cuando.
Hace treinta años tuve la oportunidad de entrar en la Cartuja de Aula Dei y la verdad es que me quedé sorprendido, quizás lo que menos me llamaron la atención fueron los frescos de Goya que decoran la iglesia, digo ésto porque el resto fue toda una novedad para mí; las celdas, el claustro, la huerta, las tumbas de los cartujos, sus enterramientos, el comedor, la biblioteca, fue como un viaje en el tiempo y el espacio a tan solo 10 kilómetros del Pilar.


Comentarios

  1. Carlos, sabes si es cierto aquello que dicen, que la primera mujer en entrar, fue la infanta Isabel, siendo de inmediato reemplazadas/lavadas, las piedras por dónde pisó?
    (Si yo no pudiera ver los frescos de Goya, no pasaría nada... me conformaría con visitar la biblioteca...) :D

    Mag.

    ResponderEliminar
  2. Querida Mag, no, no fueron reemplazadas, seguramente si que se fregarían, son austeros pero no guarros. Las mujeres de la Casa Real tienen el privilegio de entrar en el cenobio sin ningún problema. La segunda pregunta, pues no lo sé, ahora debe estar cerrada y mis ultimas noticias es que una asociación o fundación se va hacer cargo de la Cartuja y que entonces se podrán visitar. En cuanto a la biblioteca no se si se la habrán llevado a Valencia, pero cuando yo la vi me decepcioné un poco, bueno a lo mejor a ti no, la mayoría son libros en francés, porque después de la desamortización la cartuja fue abandonada, en lugar hubo un tiempo una fábrica, y hasta 1900 no volvieron los cartujos al lugar, en su mayoría procedentes de la casa madre "Charteux" en Francia y por tanto se trajeron sus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libros antiguos y en francés??? Jamematen!
      Carlos, crees que si me corto el pelo y pongo voz de camionero, me dejarán pasar a la biblio?? Tienen algún sistema de alarma con cámaras, perros guardianes, etc...? Jajaja... Bueno, ya los llamaré a ver si podemos concertar alguna cita por allí y ver si podemos acceder a la biblio, inclusives mujeres... Ya sé que sólo podemos entrar las féminas, concertando cita con antelación y han de dártela para un último sábado de cada mes. Aiiish...
      Gracias, nene!
      Mag.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)