Castillo de Yequera en Luna (Zaragoza)


Hacía tiempo que quería conocer el castillo de Yequera, no sé por qué pero ese lugar me atraía, lo sentía como un lugar remoto, escondido, casi en las brumas de un monte cerca de la villa de Luna, en la provincia de Zaragoza, y la verdad es que no defraudó. Impacta la visión de esta fortaleza viniendo desde el pueblo de Lacorvilla. Un pequeño núcleo de casas, no sé si dependiente de Luna pero por el que se accede por Valpalmas muy fácilmente, a un kilómetro de esta localidad en dirección a Casas de Esper. Como digo se cruza Lacorvilla (que también tiene su pequeño encanto con casonas que recuerdan el Pirineo) y tras rodear un montículo nos adentramos en la Val de Yequera, halla al fondo se ve el castillo medieval, en medio del valle se levanta sobre un leve promontorio rodeado por campos de cultivo y pinar, como digo la visión no defrauda en absoluto y la visita merece la pena, tuve mala suerte porque amenazaba tormenta y no pude estar mucho tiempo.
Según Luis Zueco, en su libro sobre los castillos de Aragón (MIRA 2011) la torre inicial fue levantada en el siglo XI, siendo la actual construcción de finales del XIV. Tiene dos torres de planta rectangular, unidas por una muralla, la construcción posee entradas con arcos apuntados y ventanas bilobuladas que son esas típicas ventanas góticas con una columnita en medio. La torre del homenaje tiene tres salas con sus techos apoyados sobre arcos apuntados y está rematada por unas ménsulas que, según Zueco, sostenían cadalsos de madera. La segunda torre es más pequeña.

También se conservan restos de un torreón musulmán y es que esta zona era de tránsito durante la Edad Media entre las Cinco villas y Huesca, también se dice que fue el propio Sancho Ramírez quien ordenó levantar esta fortaleza que se encontraba en ese momento en el límite entre los dominios cristianos y musulmanes.

Es curioso pero como por cualquier rincón de la geografía aragonesa, podemos encontrar pequeñas joyas como este castillo, para muchos desconocido, a pesar de estar apenas una hora de Zaragoza y en peligro de ruina, sería una pena que lugares como este desaparecieran, merece la pena visitarlo no solo por su estructura, sino por el entorno que lo rodea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)