Godojos Ayer y Hoy



Ambas fotografías corresponden al mismo pueblo, Godojos. Casi en los confines de la provincia de Zaragoza, en dirección a Guadalajara, entre Alhama, el pantano de la Tranquera y los baños de Jaraba se levanta este pequeño lugar de apenas 50 habitantes tocado por la despoblación. Nunca debió ser muy grande pero se adivina que en alguna época aun tuvo su vidilla. El pico de población en el siglo XX fue de 500 vecinos en 1930. En la década de los Ochenta no superaba los 100.

Ambas instantáneas están tomadas sobre el mismo lugar, aunque con algunos metros de diferencia. La primera aparece publicada en la obra “Aragón Pueblo a Pueblo” de Alfonso Zapater y la segunda la hice yo hace uno días. En la de Zapater todavía se puede ver cierta actividad en la plaza, un par de remolques, una tiendecilla e incluso se vislumbra un bar, todo ello presidido por el impresionante torreón medieval y la torre campanario de la iglesia. (La fotografía debió tomarse entre 1980 y el 84, es decir hace unos 35 años aproximadamente).

En la fotografía más reciente los árboles han crecido y tan apenas dejan ver la plaza, llena de coche aparcados, la instantánea fue tomada un domingo, habría que verla un martes a la misma hora. No existen ya ni la tienda, ni tampoco hay atisbo de bar. El torreón medieval sigue igual, con la pintada de “Viva los quintos del 49” pero la torre parroquial ha cambiado bastante de fisonomía, se ha reformado y el remate se ha cambiado por otro más sólido. Los coches son un espejismo como digo y tan solo un señor estaba sentado a la sombra del árbol en uno de los bancos que hay bajo ellos y que ya existen en la primitiva foto.

Ambas fotografías resumen lo que ha sido el Aragón rural en los últimos treinta años, la transformación de una sociedad netamente agrícola a una de servicios, un pequeño pueblo que se ha convertido en una segunda residencia para los fines de semana y poco más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)