jueves, 8 de agosto de 2019

Paloteado en Pallaruelo de Monegros (Huesca)



Gracias a la atención de José Luis Mermejo que me ha enviado cuatro videos tomados por él mismo el pasado 6 de agosto de 2019 en las fiestas de su pueblo, Pallaruelo de Monegros (Huesca). Se trata de la representación del Paloteao en honor a San Salvador.

En una sola película he reunido el pasacalle ejecutado por los niños aprendices de paloteadores y el mismo en la procesión por los danzantes mayores. Luego la intervención del Diablo y el Ángel y para terminar el Degollaú.

Según me dice José Luis, en esta localidad hay mucha tradición en cuanto al a representación del dance y del paloteao es más, en él participan hasta treinta personas del casi centenar de vecinos que quedan en el pueblo, se podría decir que hay casi más paloteadores que vecinos.

Sin duda se trata de un bonito documento gráfico de una de las costumbres más arraigadas y también olvidadas de nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grupo danzantes de Tardienta (Huesca)

Representación del dance de Tardienta (Huesca) durante la muestra de “Dances en los Monegros” celebrado el sábado 25 de Junio de 2022 en Sar...