Francisco Pradilla en las fiestas del Pilar

(Rico, grabador)

Aprovechando que el Ebro pasa por Zaragoza, hoy voy a recoger tres noticias sobre Francisco Pradilla y las Fiestas del Pilar y es que, el pintor aragonés fue testigo en al menos dos ocasiones, mientras se encontraba en Madrid de este acontecimiento tan tradicional entre los aragoneses de todos los tiempos. En esta ocasión, voy a publicar tres grabados correspondientes a dos años distintos y dos publicaciones diferentes; la Ilustración de Madrid y en la “Española y Americana” periódicos con los que colaboró intensamente durante sus primeros años en la capital de España. 

La primera litografía corresponde a la Ilustración de matritense y fue publicada el 30 de octubre de 1871 en su número 44. En ella aparece la procesión del Santo Rosario, actual “Rosario de Cristal”. Esta lámina posee un interés casi arqueológico pues representa como era por entonces la procesión y las imágenes que en ella intervenían, no hay que olvidar que las carrozas del actual rosario son en su mayoría de finales del siglo XIX y principios del XX, es decir que estamos ante una de las últimas manifestaciones la vieja procesión zaragozana.

La segunda y la tercera aparecen en la Ilustración Española y Americana: las dos están publicadas en el otoño de 1872 y corresponden a los números 39 en el número 39 y 42. La primera de ellas apareció el 16 de octubre y hace referencia a una de las tradiciones más populares de los Pilares zaragozanos de todos los tiempos, la comparsa de Gigantes y Cabezudos que además, ha dado nombre a una zarzuela. El grupo se encuentra ante la fachada del palacio de la Audiencia, en el coso zaragozano y entre escenas populares aparecen los gigantes, alguno de los cuales no tiene nada que ver con los actuales. Se ve uno con un enorme alfanje y otro con un color muy exótico. En el artículo que acompaña a la ilustración da un dato que desconocía; según la revista, antiguamente la misión se los gigantes era entregar a los monarcas las llaves de la ciudad cuando llegaban de visita a la misma.

(Gapuz, grabador)


Este dibujo seguramente se hizo durante las fiestas del año anterior y se publicó en el siguiente, el número de la revista está fechado el 16 de octubre y en aquel tiempo no existían los adelantos de hoy día y era muy difícil que pudiera salir con tanta premura en Madrid, además entonces las fiestas comenzaban el día 11 y duraban hasta el 17 o 18 de octubre, no creo que diera tiempo. Seguramente se hizo el año anterior, a la vez que la del Rosario. 

El último grabado fue publicado en la Ilustración Española y Americana el 8 de noviembre de 1872 y este sí que correspondería a las fiestas de ese año, ya que se edita casi un mes más tarde. Se trata del número 42 y en él, aparece una cabalgata que conmemora la entrada del Rey Jaime I en la capital aragonesa, una ilustración ideal para los amantes de las recreaciones, que ya por entonces también se hacían, no hay nada nuevo bajo el sol. El lugar elegido en esta ocasión es en el otro extremo del Coso, es decir delante de la iglesia de la Magdalena, llama la atención entre otras cosas; el caserón típico aragonés que se encontraba entre la iglesia y la Universidad, el campanario de la Magdalena, muy diferente al de hoy día y las casas que están situadas a la izquierda de la imagen, las cuales casi han llegado igual hasta nuestros días.

 

(Severini, grabador)


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)