Borbones enfrentados: La maldición de una dinastía


Cuando hablamos de los Borbones nos viene a la cabeza sexo y dinero, pero también división, pues es una de las dinastías con más ramas y además enfrentadas entre sí, esta es la historia más oculta de la familia.

https://www.ivoox.com/borbones-enfrentados-maldicion-dinastia-audios-mp3_rf_76546602_1.html

 

Bibliografía

Cabezas, Juan Antonio. La cara íntima de los Borbones: pequeña historia de una dinastía, Editorial San Martín.  Madrid 1979.

Clemente, Josep Carles. La otra dinastía: Los reyes carlistas en la España contemporánea, Antonio Machado Libros (Papeles del tiempo nº10) Madrid 2006.

Varios. “Casa de Borbón” en Gran Enciclopedia Universal Espasa Calpe volumen 3, Biblioteca “El Mundo”. Madrid 2005 (págs. 1747 – 1757).

 

Película:

Marc Dugain (Director) L'échange des princesses (Cambio de reinas) Co-production Francia-Bélgica; High Sea Production, Featuristic Films, Scope Pictures. Francia 2017

Felipe de Orleans, el regente de Francia durante la minoría de Luis XV pone en marcha un plan para consolidar la paz entre su país y España casando a su hija de 12 años, señorita de Montpensier, con el heredero del trono español y a Luis XV, próximo Rey de Francia con Mariana Victoria de 4 años, Infanta de España. Una adolescente y una niña se verán atrapadas en una red de alianzas, traiciones y juegos de poder. Muy buena película sobre la historia francesa y también española, desde el punto de vista francés.

Peter Morgan (Creador), Stephen Daldry, Philip Martin, Julian Jarrold, Benjamin Caron (Dirección). The Crown (TV Netflix Series: Netflix, Left Bank Pictures, Sony Pictures Television International) Inglaterra 2016. Rupert Gregson-Williams (Música). En el episodio 2 de la tercera temporada titulado “Margaritología” aparece el diálogo entre la reina Isabel y su esposo que ha servido de inspiración para este podcast.

Yves Simoneau (Director) Napoléon (Miniserie de cuatro episodios, en el tercero se hace mención a España y el enfrentamiento entre Fernando VII y su padre Carlos IV. Basada en la novela de Max Gallo) Co-production Francia-Estados Unidos-Reino Unido-Alemania-Canadá-Italia-España-Hungría-República Checa. Francia 2002

 

Música:

Popular: Vive Henri IV (en español: Viva Enrique IV) o Vive le roi Henri (Viva el rey Enrique) o Marche Henri IV (Marcha de Enrique IV) es una canción muy conocida en Francia, compuesta en honor al primer rey de la dinastía borbón Enrique IV. La primera estrofa está fechada alrededor de 1590 a la que se le fueron añadiendo otras entre el siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX. Esta canción aparece en la película Guerra y Paz.

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Borbones enfrentados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)