Homenaje a Francisco Pradilla en Villanueva de Gállego

El día comenzó con una curiosa sorpresa, un pequeño ramito de flores depositado sobre la tumba de los padres de Francisco Pradilla Ortiz.




Siguió con un emotivo acto de homenaje en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego (Zaragoza) al que asistieron Javier Lambán, presidente del gobierno de Aragón y el director general de Cultura del Ministerio de Cultura don Víctor Francos. En el transcurso del acto se proyectaron dos videos, el primero de ellos correspondiente al corto filmado hace un mes y en el que se recreó la vuelta del pintor a su pueblo.





El segundo video y del que espero poder compartirlo en este blog, fue realizado por un bisnieto del pintor y con su mismo nombre, Francisco Pradilla, descendiente de su hijo César y que sigue los pasos artísticos de la familia. Muy emotivo y muy bien realizado el montaje de los cuadros de Pradilla, que cobran vida gracias a las nuevas tecnologías.





Seguidamente se hizo entrega de los títulos de hijo predilecto a Francisco Pradilla a título póstumo en su nieta Ines quien, a sus noventa y tres años demostró una fortaleza física envidiable y quien dirigió unas emotivas palabras a los asistentes. Junto a ella se encuentra Gerardo Lope Aranda (alcalde accidental de Villanueva) y Frinet Reynoso (concejala de Cultura). También recibieron un título el resto de descendientes de los tres hijos del Pintor; Lidia, Miguel y César.



Yolanda Puyuelo, nieta de Lydia Pradilla con su correspondiente título dedicado a su bisabuelo



Sonia, nieta de Miguel y la bisnieta más “aragonesa” de Francisco Pradilla, firmando en el Libro de Honor.




Javier Lambán, Presidente del Gobierno aragonés descubriendo el busto de Francisco Pradilla y que ha quedado instalado en la Plaza de la Estación de Villanueva de Gállego, haciendo ángulo recto con el paseo de la localidad y la entrada a la calle de Pradilla.




La placa del escultor Palao en recuerdo de Francisco Pradilla que, tras recorrer varios lugares de la geografía urbana local, por fin se puede contemplar en el nuevo espacio Pradilla, situado en el edificio de la Unión Villanovense que ha sido diseñado por el arquitecto Sergio Sebastián.



Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)