jueves, 14 de julio de 2022

Los Grimaldi de Mónaco: la familia con más glamour de Europa


Hace poco ha sido el “Baile de la Rosa” en Mónaco. Hubo un tiempo no muy lejano que este acontecimiento marcaba la época veraniega en la Costa Azul francesa. Aprovechando la ocasión, vamos a hablar de los Grimaldi, la familia con más glamour dentro de las grandes dinastías europeas.

https://www.ivoox.com/monaco-grimaldi-familia-mas-audios-mp3_rf_89803413_1.html

 

Bibliografía:

Bio TV. Grandes dinastías: “Los Grimaldi” (pág. 65-90) Plaza y Janés. Barcelona 2010.

Yague, María Eugenia. Los Grimaldi, Plaza y Janés editores. Barcelona 2005.

Jaime Peñafiel. “Rainiero III de Mónaco: Príncipe de un cuento sin final feliz” El Mundo, jueves 7 de abril de 2005, págs.6 y 34

Fouilleron, Thomas. Histoire de Monaco. “Principado de Mónaco”: Direction de l'Éducation nationale, de la Jeunesse et des Sports. (2010).

 

Banda sonora:

Olivier Dahan (director) Grace de Monaco (Nicole Kidman) Coproducción Francia-Estados Unidos-Bélgica-Italia; Stone Angels, YRF Entertainment. Francia 2014.

Moncho Alpuente & los Kwai. Carolina querida, Lp Souvenir publicado en 1980.

El Himno nacional monagasco ha tenido varias versiones: una primera versión fue compuesta y escrita en francés por Théophile Bellando en 1841. Fue adoptada como marcha por la Guardia Nacional en 1848. La actual versión fue creada por Léon Jehin en 1914 y se tocó por vez primera en los actos de conmemoración de los 25 años de reinado del príncipe Alberto I de Mónaco. Finalmente, en 1931, Louis Notari escribió la letra en monegasco.

Mónaco se ha distinguido por sus representantes en el festival de Eurovisión, a lo largo de toda su historia:

https://www.youtube.com/watch?v=8N4nb8PLIag

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Los Grimaldi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Almadía

Hace poco vi por las redes sociales que una persona hablaba sobre “almadías” y enseguida otro le respondía que en Aragón se llamaban “navata...