jueves, 28 de mayo de 2026

Peaje por los bienes de Sijena


La Diputación del General de Cataluña, reclama a la Diputación del General del reino de Aragón, una sustanciosa indemnización por los bienes del monasterio de Sijena. La Diputación del General de Cataluña debería saber que en su día los fondos documentales que custodiaba el Real Monasterio del siglo XIII, fueron enviados a Barcelona dando origen al Archivo de la Corona de Aragón además y en el verano de 1936, milicianos y funcionarios al servicio de la diputación del General de Cataluña, con la excusa de preservar el orden constitucional republicano y de que los aragoneses no sabíamos valorar lo que teníamos; saquearon, destrozaron y arrancaron los bienes y pinturas del Monasterio, algunas de las cuales aparecieron en el museo de arte nacional en Barcelona y otros lugares de Cataluña además. Estas mismas fuerzas y funcionarios saquearon, destrozaron y arrancaron casi un 60% del patrimonio artístico, histórico y monumental aragonés y para colmo, muchos de estos lugares expoliados, cuando quisieron recuperar su patrimonio, tuvieron que recurrir a los talleres de arte cristiano de Olot (Gerona) pagando importantes sumas de dinero mientras, sus bienes se encontraban en manos catalanas, por no mencionar los que se perdieron por el camino, vidas humanas o fuerza de trabajo y de vida. Habría que proponer al gobierno de la Diputación General del Reino de Aragón, que se dedicara a hacer un inventario de todos estos destrozos realizados por milicianos y funcionarios de la Diputación del General de Cataluña, que además se declara heredera de aquella institución republicana y que está sustentada por los mismos partidos de entonces y exigirles, que paguen por todos los daños que ellos hicieron en esta tierra, así como restituir sus bienes y pertenencias eso, sí que es una deuda histórica.

Uno puede llegar a entender, que en un ambiente revolucionario y de guerra se pueda arrasar una catedral o un templo representativo del poder y dominio de la Iglesia; pero un humilde peirón en un cruce de caminos, la sencilla imagen de una virgen en la hornacina de una pared o una pequeña ermita alejada en un monte, eso escapa a cualquier raciocinio psicológico o moral.




domingo, 17 de mayo de 2026

Eso no estaba en mi libro de Historia de Aragón, 3º en ventas



El fin de semana me ha traído esta agradable sorpresa, entre otras muchas la verdad. “Eso no estaba en mi libro de historia de Aragón” figura entre en tercer lugar, de los cinco más vendidos en Aragón durante la semana del 26 de abril al 3 de mayo, salió a la venta oficialmente el día 7, según el suplemento cultural “Artes y Letras” del Heraldo de Aragón. Muchas gracias a todos los que han confiado en mí, a la hora de comprar este libro y espero que les guste y les entretenga, personalmente es también una responsabilidad de cara a futuros trabajos y también un estímulo. 

CEGAL es la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros con 1.100 establecimientos en toda España.

jueves, 14 de mayo de 2026

Esto no estaba en mi libro de Historia... en Aragón Radio y ya a la venta


Yo solía ver las referencias en Facebook del programa “La torre de Babel" en Aragón Radio y tenía la sensación de que algún día tendría la oportunidad de participar en él pues bien. Ayer, día de la Virgen de Fátima se cumplió el deseo y Ana Segura Anaya, publicó una entrevista que me hizo en referencia a mi último trabajo “Eso no estaba en mi libro de Historia de Aragón" sacado a las librerías recientemente por Almuzara. Esto fue en su programa “La torre de Babel”. Muchas gracias a Ana por darme la oportunidad de “hablar de mi libro” y por tu amabilidad.





No hay 5º. malo

De nuevo, “Eso no estaba en mi libro de Historia de Aragón” vuelve a salir en la lista de los libros más vendidos en Aragón, según el suplem...