viernes, 23 de septiembre de 2022

Doña Mariana y el pastelero de Madrigal

La historia de hoy, es digna de una película ambientada en la España del siglo XVI; llena de intrigas, conspiraciones y aspiraciones, las de doña Mariana de Austria y el Pastelero de Madrigal.

 https://www.ivoox.com/don-sebastian-dona-mariana-pastelero-de-audios-mp3_rf_92829237_1.html


Bibliografía:

Lafuente, Modesto. Historia General de España, tomo X. Montaner y Simón editores, Barcelona 1888, págs. 292-306.

Walsh, William Thomas. Felipe II (7ª edic.) Espasa Calpe, Madrid 1976.

Albarrán Jiménez, Raúl. La sobrina del rey: Felipe II y el proceso del Pastelero de Madrigal, Raúl Albarrán Jiménez (autor-editor). Madrid (España) 2017.

Anónimo. Historia de Gabriel de Espinosa, pastelero de Madrigal (Edición de José López Romero) Ediciones espuela de Plata (Biblioteca de Historia) Madrid 2020.

 

Banda sonora:

Souheil Ben-Barka, Uchkun Nazarov (Dirección) La batalla de los Tres Reyes. Coproducción España-Unión Soviética (URSS) - Italia-Marruecos; M.C, Sylicinéma, Aries TV-92, Sovexportfilm, Uzbekfilm. España 1990: Trata sobre la cruzada que llevó a cabo en el Norte de África el rey Don Sebastián de Portugal, contó con la oposición de su tío Felipe II (1559-1598) e incluso del Papa. La aventura acabó con la trágica muerte del joven en la batalla de Alcazarquivir (1578), gracias a lo cual Felipe II ocupó el trono portugués y se hizo realidad el sueño de la Unión Ibérica.

Donizetti, Caetano. Don Sebastián (ópera en 5 actos, basado en la obra de Paul Foucher “Don Sébastien de Portugal” 1838) estrenada en París en 1843.

ü Enrico Caruso interpreta en 1908 “Deserto In Terra Solo” (Victor  great record)

ü “Marcha Fúnebre”.

La cantante británica Sandie Saw hizo famosa la canción "Puppet on a String" (Marionetas en la cuerda en español) en 1965.

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Doña Mariana de Austria retratada como abadesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ana Bolena en Añón de Moncayo

Ana Bolena sobre Añón de Moncayo, una fotografía gentileza de Antonia Abadía Mañana es día de gran fiesta, pues es el día del Rosario. Mañan...