La Estación: Pasado y presente
La Estación ayer y hoy |
El Ferrocarril para Villanueva de
Gállego fue muy importante desde su construcción a mediados del siglo XIX y
sobre todo desde la instalación de una estación de Tren, muy cerca de su casco
urbano. Tan vital fue esta estructura para el pueblo que en los 25 años
posteriores a su inauguración en 1860, Villanueva pasó a doblar la población
que tenía llegando a superar los mil habitantes. Ya en pleno siglo XX el cultivo de la remolacha potenció todavía
más el apeadero con la construcción de básculas y almacenes en torno a la
Estación. El Jefe del tren llegó a ser toda una institución en el pueblo
durante algunos años, casi al nivel del médico o del veterinario. La introducción
de Explotaciones Forestales Renfe a finales de los años 60 del siglo XX, fue un
empujón definitivo que frenó la emigración, facilitó la introducción de
industrias y mantuvo población. La fotografía corresponde a 1970 y en ella se
ve al Jefe del puesto, con algún operario o auxiliar, un edificio bien cuidado
con su pequeño jardín, lo que indica que estaba en plena actividad no solo
económica, sino también social, los paseos por el andén eran algo habitual en
las tardes de verano y hasta las travesuras de los chavales colocando moneditas
o chapas en las vías. La imagen inferior es de hoy mismo, la Estación un
domingo a mediodía aparece totalmente abandonada, tan solo el edificio es
utilizado como “Escuela de música municipal” y por lo demás está totalmente
cerrado, el acceso a las vías se realiza por un pasadizo y el resto de infraestructuras
están cerradas o descuidadas, de ese pasado queda tan solo el eco del AVE que
pasa de vez en cuando.
Comentarios
Publicar un comentario