La Estación: Pasado y presente

La Estación ayer y hoy

El Ferrocarril para Villanueva de Gállego fue muy importante desde su construcción a mediados del siglo XIX y sobre todo desde la instalación de una estación de Tren, muy cerca de su casco urbano. Tan vital fue esta estructura para el pueblo que en los 25 años posteriores a su inauguración en 1860, Villanueva pasó a doblar la población que tenía llegando a superar los mil habitantes. Ya en pleno siglo XX  el cultivo de la remolacha potenció todavía más el apeadero con la construcción de básculas y almacenes en torno a la Estación. El Jefe del tren llegó a ser toda una institución en el pueblo durante algunos años, casi al nivel del médico o del veterinario. La introducción de Explotaciones Forestales Renfe a finales de los años 60 del siglo XX, fue un empujón definitivo que frenó la emigración, facilitó la introducción de industrias y mantuvo población. La fotografía corresponde a 1970 y en ella se ve al Jefe del puesto, con algún operario o auxiliar, un edificio bien cuidado con su pequeño jardín, lo que indica que estaba en plena actividad no solo económica, sino también social, los paseos por el andén eran algo habitual en las tardes de verano y hasta las travesuras de los chavales colocando moneditas o chapas en las vías. La imagen inferior es de hoy mismo, la Estación un domingo a mediodía aparece totalmente abandonada, tan solo el edificio es utilizado como “Escuela de música municipal” y por lo demás está totalmente cerrado, el acceso a las vías se realiza por un pasadizo y el resto de infraestructuras están cerradas o descuidadas, de ese pasado queda tan solo el eco del AVE que pasa de vez en cuando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

Las Lomas del Gállego

La tormenta de Zuera cumple cien años (1915-2015)