viernes, 12 de octubre de 2018

Hacia donde mira la Virgen del Pilar

Planta Santa Capilla del Pilar de Zaragoza

Desde hace un tiempo me llama la atención la orientación del templo del Pilar, ya que ésta no es la típica de una iglesia católica convencional, es decir cabecera al Este, pórtico al Oeste, tampoco lo es la de la Seo. Pero sobre todo es interesante, o enigmática, la disposición de la Santa Capilla, que en parte tiene cierta semejanza a un globo terráqueo (achatado por los polos o semiesférica). Como se aprecia por la flecha azul más gruesa, el altar donde se encuentran las figuras de Santiago y sus siete compañeros zaragozanos dan espaldas hacia el Oeste, en línea recta con el cabecero de la catedral de Santiago de Compostela (lo que vincula a la Basílica con las peregrinaciones del camino jacobeo. El Altar mayor de la capilla se encuentra a 305º latitud N/O y la imagen de la Virgen a 325º latitud norte, mirando hacia los 105º latitud sur. Hice varias pruebas midiendo la distancia hacia Roma, Éfeso, Jerusalén e incluso La Meca. Pero todas las líneas se desplazaban más hacia el este, e incluso por encima del cauce del Ebro.

Como última posibilidad se me ocurrió buscar en google maps una línea que uniera Zaragoza y Amposta, en la desembocadura del rio Ebro y no solo me salió exacta sino que además la flecha imaginaria pasaba justo por encima del ábside de la Seo zaragozana antes de salir de la ciudad, lo que indica que la Virgen no solo mira hacia el Altar Mayor de la Catedral del Salvador, sino también hacia la desembocadura del rio Ebro.  Lo cual tampoco es mucho de extrañar cuando se trata de una divinidad tan vinculada al cauce de este rio en general y de su valle en particular y de paso, o al menos en origen una supeditación al templo metropolitano aragonés por excelencia.



Distancia en línea recta entre Zaragoza y Amposta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Godojos en blanco y negro

Cuando saqué esta foto, me vino a la mente como habría sido la misma toma en los años cincuenta o sesenta del siglo pasado, en BN con ...