sábado, 13 de octubre de 2018

Hacia donde mira la Virgen del Pilar (2)





En las dos fotografías superiores tomadas en el interior de la Santa Capilla desde el sur aproximadamente, se ve como la imagen de la Virgen mira en dirección S/O. algo que se aprecia más claramente en la fotografía inferior, tomada desde el Coreto y en una posición E/O.


El Pilar es un templo de clara tradición greco-latina, es decir la divinidad protege un Territorium o un término, generalmente desde una posición estratégica, en este caso desde un cruce de caminos entre los Pirineos, Levante y la Meseta castellana y en una posición central dentro del Valle del Ebro, además "protege" a las tierras situadas al sur del Ebro, las más frágiles por las sequías, los desbordamientos del río y más fácilmente penetrables por mar de incursiones extrañas, también protege a todos aquellos lugares que viven directamente del río, como pescadores o almadieros. En definitiva tiene un claro significado religioso, pero también tiene cierto significado político. Son conocidas las peleas entre el cabildo de la Seo y del Pilar, hasta que una bula pontificia decretó la unificación de ambos, pero la iglesia del pilar continuó siendo basílica y eso había que dejarlo claro, así que se orientó la imagen de la Virgen hacia el ábside de la Seo como señal de respeto hacia la preeminencia de la catedral más antigua y Sede (de ahí viene el nombre de "Seo") apostólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grupo danzantes de Tardienta (Huesca)

Representación del dance de Tardienta (Huesca) durante la muestra de “Dances en los Monegros” celebrado el sábado 25 de Junio de 2022 en Sar...