miércoles, 19 de junio de 2019

Los caprichosos castillos de Gabarda (Huesca)

Castillo de Piracés (Huesca)

Los castillos de Gabarda, en el límite norte de la comarca de los Monegros güesquetas u oscenses, tienen una fisonomía muy peculiar y característica. Tanto el de Pilacés, como la “iglesieta de los moros” en Usón parecen, según desde que punto se miren, animales fantásticos, no se sabe muy bien si es producto de la erosión o en su día representaban figuras con el fin de amedrentar al enemigo. Alguno dirá que no puede ser, que son castillos musulmanes e imaginaciones mías. Lo que se quiera; pero también es casualidad que dos castillos situados en la misma línea de frontera y a escasos kilómetros uno del otro, posean similitudes tan llamativas y como diría el clásico, en cuestión de la guerra y el amor todo vale.

Iglesieta de los moros en Usón (Huesca)

Junto al castillo de Usón está el de Gabarda, una fenomenal fortaleza reducida hoy a la nada, tan solo quedan las paredes adosadas a la roca y aquí también me pareció ver un rostro humano labrado en la roca, no sé si era producto de mi imaginación o de la erosión pero ahí estaba y es que, las formas areniscas de la roca en las que están asentadas estas fortalezas, muestran figuras caprichosas y curiosas que son dignas de ver y de proteger.

Castillo de Gabarda

Detalle con figura humana en una de las paredes del castillo de Gabarda (Huesca)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grupo danzantes de Tardienta (Huesca)

Representación del dance de Tardienta (Huesca) durante la muestra de “Dances en los Monegros” celebrado el sábado 25 de Junio de 2022 en Sar...