Acequia de Candevanía

La acequia de Candevanía en sus primeros pasos

La acequia de Candevanía es un canal de riego de los más antiguos de Aragón y posiblemente su origen es romano, aunque hay quien defiende que puede ser celtíbero, evidentemente es una perfecta desconocida excepto para los que nos hemos criado a sus orillas. Nace en el azud de Camarera (entre Zuera y Ontinar de Salz, ambas localidad al norte de Zaragoza en dirección a Huesca). A unos 7 kilómetros al norte de Zuera y muere oficialmente en Villanueva de Gállego tras recorrer unos 25 kilómetros por la margen derecha del rio Gállego. Según Andrés Sanmartín el nombre de “Candevanía” vendría de “Camp de l’Abadía” y recibiría esta apelación porque su riego estaría destinado a alguna propiedad de la Iglesia o porque nace muy cerca del santuario del Salz. Posee otra denominación “Candeclaus” que podría significar “casa de las llaves”[i] aunque este apelativo es un poco más confuso respecto a esta acequia y no está muy claro. Poco más abajo del azud y en la orilla de Candevanía, se encuentra “La mineta”. Aquí el cauce de la acequia entra en una loma a través de un túnel que la atraviesa. Esta obra tiene un centenar de metros de longitud por metro y medio de alto y se encuentra abovedada con ladrillo. Según cuenta José Manuel Villar «hacia mitad del trayecto aparece en el techo un ventanuco triangular de buena factura. Asomando la cabeza por él, se accede a un amplio espacio cavado sobre el túnel del agua, que permite acceder a un corredor de varios metros de ancho por dos y medio de alto y una decena de largo. Villar dice que en durante la Guerra civil este pasaje sirvió como refugio de personas de hecho, en su interior se llegaron a encontrar algún casco y alguna pieza de fusil»[ii] y es que se encontraba en el trayecto que utilizaban los republicanos de zufarienses que huían de la zona nacional y pasaban a la republicana, allí esperaban al anochecer para cruzar el Gállego. La acequia entra en la localidad de Zuera por el norte, regando la llamada “Huerta Chica” y pasa justo por debajo del arco de la Mora. Atraviesa el pueblo antes de dividirse en dos; La acequia Baja y la Alta que se unen al llegar a Villanueva. 

En el siglo XIII (1263) se da como fecha de fundación de los establecimientos de Candevanía y Camarera. Bajo el reinado de Jaime I estos términos de riego se organizaron de manera que han llegado hasta nuestro día sus ordenanzas. Se cuenta, que éste se construyó gracias a un “Camarero” del rey, que era de San Mateo de ahí el nombre de “Camarera”[iii]. El Término de Candevanía posee unas ordenanzas que lo reglamentan, una Junta que lo regula y administra en cada pueblo pero, actuando de forma coordinada. La Comunidad de Regantes de Candevanía administra en la actualidad unas 1.000 hectáreas en Zuera y otras 175 en Villanueva siendo sus principales cultivos el maíz y la alfalfa. Sus regantes son unos 700 agricultores y ganaderos, aunque éstos en una mínima proporción. Los regantes de Zuera aprovechan el término de lunes a sábado en un riguroso turno que hace, «que cada agricultor sepa exactamente el momento en el que le toca regar, exactamente cada 14 días»[iv]. El único período en el que permanece seco el cauce es en febrero, época en la que se llevan a cabo las obras de mantenimiento del término, al final de la cual se efectúa la llamada Visura: una ceremonia u acto en el cual las juntas de Villanueva y Zuera realizan la inspección del cauce de la acequia, supervisan las reparaciones que se han llevado a cabo y una vez que se da el visto bueno, es entonces cuando se puede reabrir el canal, la Visura concluye con una comida de hermandad entre ambas juntas de regantes. 

El órgano de gobierno de la Comunidad de regantes es su Junta rectora elegida en asamblea general. Rige los destinos de la misma y a su vez está divida en dos; una encabezada por el Presidente de la Comunidad, que es el encargado de realizar las funciones de representación ante la Administración y otra por el Presidente del Sindicato de Riegos, que es el ejecutor de las decisiones y encargado de hacer cumplir el turno de riego. Hoy día el Término tiene una dotación de 1.000 litros por segundo, de las que se benefician unos 181 asociados[v].

Nacedero de Candevanía en Zuera



Candevanía, entrando en "La Mineta"

La acequia pasando por al lado del arco de la Mora

En primer término Candevanía, al fondo la villa de Zuera

La acequia integrada en el paisaje urbano zufariense

Croquis procedente de la biblioteca virtual de Defensa en la que se puede ver
el casco urbano de Zuera hacia 1860 y el canal de Candevanía que limita la Villa
por su lado occidental (en tazo azul más fino)



[i] San Martín Medina, Andrés. Zuera: la villa desconocida, Parroquia de San Pedro de Zuera (2004).

[ii] Villar Marcén, José Manuel. Zuera: Biografía de un paisaje, ISAC Artes gráficas, Zaragoza 2007, pág. 58-65.

[iii] Urzaínqui Biel, Carlos. Villanueva de Gállego: “un lugar en la huerta”, Institución Fernando el Católico. Zaragoza 2008.

[iv] Nuria Asín, “Economía” Crónica del Bajo Gállego. Octubre de 2000, pág. 10.

[v] Mª. Luisa Frutos Mejías “El Campo de Zaragoza”. Geografía de Aragón tomo VI. Guara Editorial – CAJA, Zaragoza 1983, págs. 116-19.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

Las Lomas del Gállego

La tormenta de Zuera cumple cien años (1915-2015)