Estadísticas de Abril


Este ha sido un mes africano, o más bien guineano pues El Retabillo ha recibido visitas de esa zona (Golfo de Guinea) del continente negro; más concretamente nos visitaron desde Gambia, ese país alargado que se extiende a ambas orillas del río de su mismo nombre y que está rodeado por Senegal, de hecho hubo un intento de unir ambos territorios en uno solo que se llamaría Senegambia, pero parece que fracasó. Es el país es el más pequeño de África continental y el sexto de todo el Continente con 10 689 km² de superficie y una población estimada de 2,8 millones de personas. Mientras su vecino es de influencia francesa, Gambia fue durante siglos colonia inglesa. Tras ser vendido por los portugueses a los ingleses, durante un tiempo en el siglo XVII formó parte del Ducado de Curlandia que estaba gobernado por la Mancomunidad polaco-lituana. El país se independizó del Reino Unido en 1965 y forma parte de la Commonwealth salvo un período entre 2013 y el 18 en que se constituyó en república islámica. 

Otro país de la zona que nos ha visitado ha sido Guinea pero el que se lleva la palma es Nigeria con 21 visitas en abril. Nigeria es uno de los países más grandes y poblados de Africa pero, a pesar de los beneficios de la explotación del petróleo que produce en abundancia, más del 70% de la población está por debajo del umbral de la pobreza. El país es conocido por Boko Haram la guerrilla islamista que opera en el noreste de la zona. Se estima que, desde 2009, se contabilizan más de 35.000 fallecidos. A esto hay que añadir más de dos millones de desplazados y un gran número de refugiados en los países limítrofes. A octubre de 2021 se contabilizaban más de 1000 escolares secuestrados. La mayoría de la población son cristianos (católicos, anglicanos y pentecostalistas o protestantes) y musulmana aproximadamente al 50%. Además, un número indeterminado de personas practica la religión tradicional africana, a menudo junto con la cristiana o musulmana. En Nigeria residen 412 españoles de los casi 200 millones de habitantes. 

En el sureste asiático nos ha visitado entre otros país Indonesia y en América central, Costa Rica. También ha habido una entrada desde Turquía. Muchas gracias a todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Una foto de la fábrica del Comercio (Villanueva de Gállego)