Villanueva de Gállego y el Cid Campeador
Las "Fajas" desde la cueva de Colandrea (Pinares de Zuera) |
Hace años publiqué una entrada en la que ponía en relación a Sancho Ramírez, rey de Aragón, el Cid y la fundación de Villanueva de Gállego e incluso la titulé como “Villanueva del Cid” ahora he encontrado nuevas pistas que avalan aquella “tesis” y que van aclarando un poco el porqué del nacimiento de esta “Villa nueva”. Como decía entonces; Modesto Lafuente narra en su Historia de España[1] como, estando Rodrigo Díaz de Vivar en Valencia, fue llamado por Almostaín rey de la taifa zaragozana rogándole le amparase contra Sancho Ramírez quien, con su progresivo avance hacia el valle del Ebro, iba apoderándose de sus dominios con la ocupación del monte del Castellar hacia 1085. Mudó el de Vivar su rumbo y volvió a Zaragoza «costóle al aragonés; sí quiso evitar el venir a las manos con el Campeador para solicitar un acomodamiento con él y que el Cid aceptó a condición de que no molestara más a Almostaín» y Sancho regresó a sus Estados, mientras don Rodrigo permanecía en aquellas tierras. María Jesús Vigera[2] especifica más el asunto; añadiendo que la Capital era apetecida por Alfonso VI y que Sancho Ramírez se adelantó a los deseos del castellano, edificando la fortaleza del Castellar a orillas del Ebro. Agobiado Almostain por uno y por otros recurrió al Cid Campeador, quien se encontraba en Valencia y acudió en su ayuda, dicen las crónicas que galopando tan solo tardó tres días en un viaje que entonces se hacía en varias jornadas. Enterado Sancho Ramírez de la expedición, reunió gran cantidad de tropa navarro-aragonesa y acampó en Gurrea de Gállego con el fin de mantener la ocupación de toda esta zona. Se pobló Luna en 1092, se obligó con el pago de “parias” a Ejea, Tauste y Pradilla y se avanzó la posición de Juslibol, a las puertas mismas de Zaragoza.
Más detallados son los datos que ofrece Domingo Buesa en su historia sobre el rey Sancho Ramírez[3] en la que especifica que «llegado el Cid a Zaragoza, firmó un tratado con Al Mostaín, cruzó el Ebro y acampó en marzo de 1092 en un lugar próximo al rio Gállego». El rey aragonés enterado de esta maniobra, convocó a todas sus tropas y junto con su hijo Pedro marcharon hacia Zaragoza «acampando en Gurrea, a unas cuatro leguas al norte de la ciudad». Los datos que ofrece Buesa son más definitivos, a la par que confusos. Gurrea no está a cuatro leguas de Zaragoza, sino más del doble. Supongo que lo que quieren decir las crónicas es que “las tropas aragonesas pasaron por Gurrea y acamparon a cuatro leguas al norte de Zaragoza” o que el monarca aragonés acampó en Gurrea (entonces en manos de la Taifa) y posteriormente y se reunió con el caballero castellano a cuatro leguas de Zaragoza, es decir cerca de Zuera. También es posible que hubiera una confusión con la grafía medieval en la que Zuera aparece como “Çuera” y Gurrea se nombra como “Çueria”. Cuatro leguas son veintidós kilómetros aproximadamente y a esta distancia, al norte de Zaragoza, se encuentra San Mateo de Gállego; para hacernos una referencia tanto en la margen derecha como izquierda del río. También existe otro punto posible, me refiero a la venta de Coscón, edificio desaparecido pero en dirección a las Cinco Villas. Este lugar se ubicaba precisamente a la entrada del Castellar o más específicamente en lo que se llama “Castellar Antiguo” es decir. Entre los actuales términos de Zuera, Villanueva de Gállego y el norte del monte del Castellar, justo a la entrada del llamado Pinar de Zuera. Aproximadamente en el actual kilómetro 10 de la carretera entre Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa, a la altura de la entrada al campo de maniobras de San Gregorio.
Si el rey aragonés pretendía defender este territorio, lo lógico es que se ubicara en un lugar que reuniera tales características estratégicas delante del Cid. La otra posición, en el centro del valle del Gállego es más difícil pero no imposible, sobre todo si tenía amenazado arrebatar Gurrea a los moros. Antonio Gascón Ricau[4] también entiende que Gurrea es una población muy alejada para poder entablar unas negociaciones, teniendo “taponada” la entrada del Castellar a las tropas del Campeador era más fácil realizar una negociación o llevar a cabo un posible enfrentamiento bélico, hay que recordar que éstas tropas, estaban situadas «en la línea del rio Gállego» antes de llegar a la actual población de Zuera. Gascón también menciona la existencia de una torre defensiva cristiana situada o bien en el alto de Esteban o en el “Montis Vallis” (seguramente Monte de Vallones, lugar donde se encuentra la partida de Las Fajas). Finalmente, me hice eco en otra entrada reciente de la existencia de una “Torraza” justo frente a la torre del Aliegar, junto a la urbanización de las Lomas del Gállego, en línea casi con la localidad de San Mateo y también junto al viejo camino real de Zaragoza a Huesca (actual nacional 242) es decir, a unos 18-20 kilómetros al norte de Zaragoza que es lo que miden aproximadamente 4 leguas.
El problema radicaría en el llamado “Montis Vallis” o monte de Vallones ya que un establecimiento cristiano sobre la zona sería peligrosa para los intereses de la Taifa; en primer lugar obstaculizaría el tránsito hacia la zona dominada por los musulmanes en las Cinco Villas, auténtico granero de Zaragoza y también el abastecimiento de leñas y combustible a la ciudad, que es todavía muy rico en la zona tanto en la producción de leña como en carbón vegetal, material del que se ha abastecido Zaragoza hasta hace un siglo. Si se entiende que entonces la extensión arbórea era mayor a la actual, es comprensible este interés del gobierno de la Taifa en mantener el control de toda esta zona. De ahí entre otras razones, que don Rodrigo se desplace desde Levante, para obligar al rey aragonés a llevar dicha construcción a otro lugar o destruirla.
En su expansión hacia el Valle del Ebro los reyes aragoneses iban estableciendo líneas defensivas que consistían en pequeñas fortificaciones militares, generalmente torres guardadas por un “Tenente” y protegidas por una serie de colonos que vivían en su alrededor cultivando las tierras adyacentes y defendiendo la posición de frontera. Por tanto es posible que Sancho Ramírez estableciera algunas de estas posiciones defensivas en la muela del Castellar con funciones de apoyo de la fortaleza construida Supra Casearagusta y que ésta se encontrara a la altura de la actual Val de la cueva, en el pinar o en lo que se llama “Castellar antiguo”[5] que sería entre el sur del pinar, el norte del monte del Castellar y el vedao en Villanueva de Gállego. El acuerdo entre el monarca aragonés y el Cid Campeador seguramente verbal, establecería una nueva ubicación de esa “torraza” pero, con la intención de que los moradores de esas tierras, en este caso las llamadas “Fajas de Vallones” en el límite sureste del pinar de Zuera, donde hoy se encuentra la cueva de Colandrea, siguieran conservando derechos de pasto, caza y leña. De confirmarse esta idea, este sería el momento fundacional de la actual Villanueva de Gállego o más bien, del llamado tradicionalmente “barrio Alto” de la localidad y éste habría que situarlo a finales del siglo XI entre los años 1090 y 1100. Una “Villa nueva” que con los siglos se iría transformando hasta llegar a su actual estructura y que a través de estas centurias ha ido manteniendo esos privilegios forales sobre el monte de las Fajas.
Corría el año 1312 cuando los vecinos de Zuera plantearon un pacto a los de Villanueva llamado «de los 100 sueldos» y en el que se dice:
«Y a mas desto que concedieran los Hombres del lugar de Vurjazud un lugar llamado Sobello para que pazcan allí las obejas y cabras y bestias de los hombres del Concejo de Zuera y/ó las Bestias de los hombres del Concejo de Burjazud, ni los unos a los otros se pudiessen vedar el pasto y uso...»[6]
Esta Concordia que ha
permanecido en la memoria de los villanovenses durante generaciones, reafirma
la idea de que Villanueva cedió parte de sus derechos territoriales, situados
en una determinada zona conocida por “Sobello”. Partida que coincidiría con el
actual monte de Vallones y las Fajas a Zuera, un término el de Sobello de procedencia latina y que
vendría a significar So [bajo] bello [guerra] o lo que es lo mismo
“bajo guerra” “bajo disputa” “bajo contienda” o “bajo enfrentamiento”[7] un territorio al que se
podría acceder, según la terminología bajo medieval bajo pago o fiscalidad y
que estaría sometido a un peaje, terminología que concuerda bastante con lo
antedicho sobre Sancho Ramírez, el Cid y la taifa de Zaragoza. En esta zona,
los vecinos de Villanueva podían disfrutar del “vuelo” es decir de la caza,
leña y pastoreo tanto los vecinos de Villanueva como los de Zuera. Aunque se
reconoce que la partida era de la antigua Burjazud, ya en el siglo XIV
Villanueva de Burjazud.
Plano de la zona según google maps |
Vista desde la posible ubicación de la Torraza junto a las Lomas del Gállego |
Ubicación del Castellar Antiguo y la venta de Coscón |
[1]
Lafuente, Modesto Historia General de
España, Montaner y Simón editores. Barcelona 1888, tomo 3, pág. 183
[2]
Viguera, María Jesús: Aragón musulmán,
Mira editores, col. Temas. Zaragoza 1988
[3]
Buesa Conde, Domingo: Sancho Ramírez.
Guara Editorial, Zaragoza 1978, págs. 78-79.
[4]
Gascón Ricau, Antonio: El hechizo del
Castellar, Institución Fernando el Católico. Colección: Cuadernos de Aragón nº35. Zaragoza 2007.
[5]
El propio nombra ya indica el uso castrense de la zona: bien mediante un
asentamiento militar, la existencia de alguna fortaleza o restos de poblado
anterior que fueran confundidos con un “castro” o instalación militar. Es una
opinión personal de ubicar este lugar, ese podría ser la actual cueva de
Colandrea.
[6]
Archivo Municipal en Villanueva de Gállego; Arcón correspondiente a la acequia
de Candevanía o de Zuera. “Instrumento público de la Corte del Justicia de
Aragón, fechado en Zaragoza el 15 de septiembre de 1550”.
[7]
En principio y así lo publique en “Villanueva de Gállego: Retabillo de un
municipio” entendí que podía ser sinónimo de “lo que sobra” o lo que está
arriba” pero consultas posteriores, me han referido el sentido bélico que
expongo en esta entrada.
Comentarios
Publicar un comentario